.
GLOBOECONOMÍA

Economía chilena se desacelera en mayo y registra un menor ritmo en 2015

lunes, 6 de julio de 2015
Foto: Archivo
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Reuters

El resultado, difundido el lunes por el ente emisor, se ubicó por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters que había arrojado un alza para el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) del 1,5% en el quinto mes.

"En el resultado incidió el mayor valor agregado de los servicios y la contracción de las actividades de la industria manufacturera, minería y comercio mayorista", dijo el Banco Central en un comunicado.

Se trata de la cifra más baja del Imacec para cualquier mes desde agosto del año pasado, cuando se expandió un 0,5%.

"La mayor debilidad de la demanda interna, en particular desde el componente asociado a inversión, junto a la caída en los indicadores de confianza, explicaría el menor dinamismo observado en la economía", dijo Antonio Moncado, economista del banco Bci.

Con la cifra de mayo, el Imacec acumuló una expansión del 2,0% en los primeros cinco meses del 2015, frente al rango de 2,25% a 3,25% que ha estimado el Banco Central para este año.

En abril, la economía chilena se expandió un 1,7%, ante un débil desempeño de la demanda interna y por los efectos de aluviones en el norte del país.

Así, las expectativas en torno a la expansión del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre apuntan a un aumento de entre 1,3% a 1,5%, por debajo del 2,4% anotado en los primeros tres meses del año.

"Ante una actividad que no repunta y expectativas pesimistas, se confirmaría que, hasta ahora, el segundo trimestre sería el más débil del año", dijo la correduría Banchile Inversiones.

Para contrarrestar la debilidad en la actividad, el Banco Central admitió hace unas semanas que podría aplazar su retiro del estímulo monetario en medio de una gradual moderación de la inflación.

El Gobierno chileno, en tanto, ha impulsado un fuerte gasto fiscal este año, aunque estimó que no podría seguir con este ritmo de expansión el próximo año.

La cifra del Imacec de mayo se conoció horas antes de que el Gobierno entregue sus nuevas proyecciones de la economía, en que se espera una corrección a la baja en el cálculo del crecimiento para este año, que actualmente se ubica en 3,2%.

Con los datos de mayo y en un anticipo a la esperada corrección del Gobierno, analistas ajustaron a la baja el cálculo de expansión del PIB a cifras por debajo del 2,5% para este año. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 09/06/2024 Israel bombardea el centro de Gaza y el número de palestinos asesinados llega a 274

Los tanques avanzaron hacia otras zonas de Rafah en un aparente intento de cercar parte de la ciudad, informaron residentes y medios de Hamás

EE.UU. 12/06/2024 "Necesitaremos más datos para reforzar confianza en que la inflación se mueve a 2%"

Jerome Powell se pronunció sobre las proyecciones de tasas tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington

Judicial 11/06/2024 Ultraderecha ganó en Parlamento mientras que Macron llama a elecciones anticipadas

Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania