.
CHILE Economía chilena cayó y terminó 2020 con el peor registro desde la crisis de los 80
lunes, 1 de febrero de 2021
RIPE:
DIARIO FINANCIERO

Con sabor amargo cerró el año, luego de que por las restricciones sanitarias en el último mes del año el Imacec disminuyó 0,4%.

Diario Financiero - Santiago

El aumento de las medidas de confinamiento en diciembre pasado ante el rebrote del virus tuvo impactos en la economía. Y es que de acuerdo a lo informado esta mañana por el Banco Central, el Imacec en el último mes del 2020 culminó con una caída de 0,4%.

De esta forma, la economía chilena terminó el año con una caída preliminar de 6%, situación que no se veía desde la crisis de los años 80.

En tanto la serie desestacionalizada registró un incremento de 3,5% en comparación con noviembre, con lo que la actividad retomó los crecimientos mensuales que evidenció desde junio y que fueron interrumpidos en octubre cuando retrocedió 0,5%.

De acuerdo con el informe el resultado del último mes de 2020 obedece a las mermas registradas en los servicios y la minería, lo que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio.

En la composición del indicador, la producción de bienes cayó 2,4% arrastrada por el bajón de 9,2% de la minería. En menor magnitud, influyó la contracción de 1,4% de la agrupación resto de bienes.

En sentido contrario, la industria manufacturera logró un alza de 2%. En la mirada mensual, la producción de bienes descendió 0,1% frente al mes precedente. El comercio, creció 10,8%, impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.

Según cifras desestacionalizadas, este segmento de la actividad productiva mostró un aumento de 0,3% respecto del penúltimo mes del año.

Los servicios cayeron 2,1%, empujados por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles. Todas ellas, según el reporte del Central, se vieron afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.

En contraste, según cifras desestacionalizadas, los servicios exhiben un aumento de 7% respecto al mes anterior.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Bancos 06/07/2022 La libra esterlina mantiene caída mientras el primer ministro bajo fuego, Boris Johnson

La libra cayó un 0,2% en el día, alrededor de US$1,1922, tras la noticia de que el ministro clave Michael Gove había sido despedido por el primer ministro.

Estados Unidos 04/07/2022 Tiroteo deja seis personas muertas durante desfile del 4 de Julio en Chicago

Biden dijo que se siente conmocionado por la violencia armada sin sentido que una vez más trajo dolor en el Día de la Independencia

Chile 06/07/2022 Pese a recuperación del mercado laboral, ingresos de los hogares se desaceleraron

Entre enero y marzo, el ingreso disponible bruto del sector aumentó 13,2% respecto del mismo periodo del año anterior, por debajo del alza de 20% con la que cerró el año pasado.

MÁS GLOBOECONOMÍA