MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Con sabor amargo cerró el año, luego de que por las restricciones sanitarias en el último mes del año el Imacec disminuyó 0,4%.
El aumento de las medidas de confinamiento en diciembre pasado ante el rebrote del virus tuvo impactos en la economía. Y es que de acuerdo a lo informado esta mañana por el Banco Central, el Imacec en el último mes del 2020 culminó con una caída de 0,4%.
De esta forma, la economía chilena terminó el año con una caída preliminar de 6%, situación que no se veía desde la crisis de los años 80.
En tanto la serie desestacionalizada registró un incremento de 3,5% en comparación con noviembre, con lo que la actividad retomó los crecimientos mensuales que evidenció desde junio y que fueron interrumpidos en octubre cuando retrocedió 0,5%.
De acuerdo con el informe el resultado del último mes de 2020 obedece a las mermas registradas en los servicios y la minería, lo que no logró ser compensado por el dinamismo del comercio.
En la composición del indicador, la producción de bienes cayó 2,4% arrastrada por el bajón de 9,2% de la minería. En menor magnitud, influyó la contracción de 1,4% de la agrupación resto de bienes.
En sentido contrario, la industria manufacturera logró un alza de 2%. En la mirada mensual, la producción de bienes descendió 0,1% frente al mes precedente. El comercio, creció 10,8%, impulsado por las ventas minoristas y, en menor medida, por las mayoristas. En tanto, el comercio automotor disminuyó.
Según cifras desestacionalizadas, este segmento de la actividad productiva mostró un aumento de 0,3% respecto del penúltimo mes del año.
Los servicios cayeron 2,1%, empujados por el transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y restaurantes y hoteles. Todas ellas, según el reporte del Central, se vieron afectadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al Covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos.
En contraste, según cifras desestacionalizadas, los servicios exhiben un aumento de 7% respecto al mes anterior.
Un elemento clave de la reglamentación es la creación del Certificado de Producto y Empleo Nacional, que acredita que un bien o servicio es considerado de origen nacional
La caída de los recursos provenientes del petróleo, históricamente una de las principales fuentes de financiamiento fiscal del país, fue uno de los factores determinantes en el deterioro de las cuentas públicas
Panamá continúa siendo un punto estratégico para las organizaciones criminales que buscan trasladar estupefacientes desde Sudamérica hacia mercados internacionales