MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas
La economía de Australia se expandió a un ritmo más lento de lo esperado en los tres meses hasta septiembre, ya que las importaciones aumentaron, lo que refleja la solidez continua del gasto de los hogares y la resistencia a los aumentos de las tasas de interés del Banco de la Reserva.
El producto interno bruto avanzó 0,6%, frente a 0,9% del segundo trimestre y justo por debajo de la estimación de los economistas de 0,7%, según mostraron datos oficiales el miércoles. Con respecto al año anterior, la economía se expandió 5,9 % frente al 6,3 % previsto. Eso fue aún más fuerte que el crecimiento anual promedio del PIB de cinco años de 4,2% antes de la pandemia.
El resultado más lento de lo previsto hizo que los rendimientos de los bonos del gobierno australianos a tres años cayesen hasta 3 puntos básicos inmediatamente después de los datos antes de revertir ese movimiento. Cotizaron a 3,07% a las 12:12 en Sydney.
Los datos de hoy son una instantánea de la economía en el espejo retrovisor y abarcan un período en el que el RBA entregó una serie de aumentos de tasas de medio punto porcentual para contrarrestar la espiral de precios al consumidor. El PIB se ha visto impulsado por el consumo, ya que los australianos acumularon ahorros de más de US$135.000 millones durante la pandemia.
“El gasto en artículos discrecionales creció a un ritmo saludable, aunque el impulso se ha desacelerado a medida que se desvaneció el impacto del azúcar por la reapertura de la economía”, dijo Sean Langcake, jefe de pronósticos macroeconómicos de BIS Oxford Economics.
“Las tasas de interés más altas y la inflación de precios continuarán frenando el crecimiento del gasto en los próximos trimestres”, dijo. “El margen para que los consumidores financien el crecimiento del consumo a partir de los ahorros se está reduciendo rápidamente”.
La publicación de hoy mostró que la tasa de ahorro de los hogares cayó a 6,9% en el tercer trimestre desde 8,3% tres meses antes.
Para el RBA, el informe valida su decisión de desacelerar el ritmo de endurecimiento de la política en octubre después de ofrecer cuatro aumentos consecutivos de un cuarto de punto porcentual entre junio y septiembre.
El banco central ha subido 3 puntos porcentuales desde mayo para llevar la tasa de efectivo a un máximo de 10 años de 3,1% mientras trata de controlar la inflación que se prevé alcance 8% en el trimestre actual.
Los mercados monetarios están valorando una tasa clave de 3,6% para mediados de 2023, que también es la estimación mediana de los economistas. Sin embargo, la mayoría de los observadores esperan que la economía siga creciendo, aunque a un ritmo más lento. Eso contrasta con las crecientes preocupaciones sobre la recesión en EE. UU. y otras economías avanzadas.
“Se prevé una fuerte desaceleración para 2023 debido al impacto de la alta inflación y el aumento de las tasas de interés”, dijo Andrew Hanlan, economista sénior de Westpac Banking Corp. Ventas."
Las cifras de la semana pasada mostraron que las ventas minoristas disminuyeron por primera vez este año en octubre. La confianza del consumidor está de capa caída y la confianza empresarial también está cayendo. Los precios de las exportaciones clave de Australia (mineral de hierro, carbón y gas) también han bajado de niveles muy altos.
Dirigiendo fuera
Es probable que un impulso decreciente de la reapertura de Australia este año, el aumento de las importaciones de servicios a medida que los turistas se van al extranjero y una desaceleración esperada en el consumo en un entorno de alta inflación limiten el crecimiento en el próximo período, dicen los economistas.
El gobernador Philip Lowe ha expresado su confianza en que la economía puede evitar la recesión a pesar de que el RBA ha aplicado su mayor ajuste anual desde 1989. Las previsiones del banco central muestran una desaceleración del crecimiento del PIB a 2,9 % a finales de este año, y luego a 1,4 % en 2023 y 2024 debido a mayores costos de endeudamiento.
Aún así, se espera que el desempleo se mantenga por debajo del 4% hasta 2024, desde el mínimo actual de 48 años de 3,4%.
El informe del PIB de hoy también mostró:
-El consumo de los hogares subió 1,1% el último trimestre, agregando 0,6 puntos porcentuales al PIB
-La construcción no residencial aumentó 8,6%, agregando 0,4 puntos al PIB
-Los costos de transferencia de propiedad cuando se compran o venden casas cayeron 11,2%, restando 0,2 puntos del PIB
-Las importaciones recortan 0,8 puntos del PIB, lo que refleja un salto en el consumo de la economía
Las mediciones de las consultoras privadas oscilan entre 3% y 3,5%, un fuerte recorte contra 4,2% registrado en agosto
Una medida del IPP que excluye categorías volátiles de alimentos y energía subió 0,2% respecto del mes anterior y 2,8% respecto del año anterior
Biden dijo el viernes que los daños causados por Milton podrían rondar los US$50.000 millones, según las primeras estimaciones