Se espera que los presidentes discutan sobre el fortalecimiento de la relaciones y la cooperación bilateral de los dos países

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

En el marco de una visita del presidente Iván Duque a Estados Unidos, el primer mandatario colombiano sostendrá una reunión con el jefe de Estado de este país, Donald Trump. En el encuentro se espera que los presidentes discutan sobre el fortalecimiento de la relaciones y la cooperación bilateral de los dos países.

La reunión de los presidentes Duque y Trump se realizará en la Oficina Oval de la Casa Blanca y también estarán presentes los ministros de Relaciones Exteriores, Claudia Blum, y de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el Embajador de Colombia, Francisco Santos.

De parte del gobierno estadounidense los representantes serán el Secretario de Estado, Mike Pompeo; el Secretario de Defensa, Mark Esper; el Asesor de Seguridad Nacional, Robert O’Brien, y el CEO de la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de EE.UU., Adam Boehler.

Además del encuentro con el presidente de EE.UU. Duque también aprovechará su visita a Washington para celebrar otras reuniones e intervenir ante varios organismos con sede en este país. Entre los temas que tratará el mandatario colombiano están la integración política, comercial, cultural y humanitaria entre las dos naciones.

Uno de los puntos de la agenda del presidente será la forma de un convenio para diversificar e internacionalizar la economía colombiana en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y también luna visita al Business Council for International Understanding (Consejo Empresarial para la Comprensión Internacional).

Además, el presidente sostendrá reuniones con alrededor de treinta presidentes de compañías, empresarios y ejecutivos del sector privado, en la conferencia titulada ‘Construyendo una economía creativa: lecciones de Colombia y de Estados Unidos’.