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La acción se cotiza en US$153,35
No ha sido un buen año para Facebook. Además del escándalo de Cambridge Analytica, que puede ser considerado el peor momento que ha tenido que afrontar el gigante tecnológico, el desempeño de la red social en el mercado de valores ha sido pobre. Tanto así, que el precio de sus acciones ha caído 15,4% en lo corrido de 2018, marcando así el segundo peor año de la compañía en su corta historia bursátil.
El año más difícil de la compañía de Mark Zuckerberg en la Bolsa de Valores fue 2012, que marcó el momento exacto de su entrada. Desde el 18 de mayo hasta el 11 de octubre de ese año, el valor de las acciones bajó de US$38,4 a US$19,75, reflejando una caída de 48%. En el caso de 2018, el precio cayó de US$181,41 el pasado 2 de enero hasta US$153,35 de ayer.
En su momento, la entrada de Facebook a la bolsa fue considerada como “la peor en 10 años” debido al alto número de acciones puestas a la venta en su primer año, además de que los bancos que se encargaron del proceso de apertura de la red social en el mercado bursátil entregaron información sesgada a ciertos inversionistas, dejando a varios actores del proceso sin datos importantes respecto al desempeño de la compañía.
Por su parte, la capitalización de mercado tampoco ha tenido una evolución notable en el año corrido, pues el valor bursátil ayer llegaba a US$446.220 millones frente a los US$527.172 millones con los que empezó el año. Casi como sucedió con el valor de sus acciones, la capitalización bursátil de Facebook cayó 15% hasta la fecha.
No es para menos teniendo en cuenta el revuelo que la red social ha sufrido durante los últimos siete meses. Todo comenzó entre el 18 de marzo y el 27 de marzo a raíz del escándalo de la firma de marketing británica Cambridge Analytica, responsable de un robo masivo de datos de 50 millones de usuarios de Facebook en todo el mundo. Este incidente hizo que la red social perdiera US$37.000 millones en un día y que la fortuna de Zuckerberg cayera US$4.900 millones en esa misma jornada.
Como resultado, para el mes de junio su media de usuarios diarios activos se situó en 1.470 millones. Pese a que registró un crecimiento de 11% frente al mismo periodo del año anterior, no cumplió las expectativas de 1.490 millones que los analistas proyectaban para entonces.
Todo esto en medio de la fiscalización de la Comisión Europea a las redes sociales, acción que derivó en la creación del Reglamento General de la Protección de Datos (RGPD), cuyo propósito principal es dar a conocer un conjunto de normas centradas en la protección de la privacidad de las personas y el intercambio de datos entre compañías.
Para el analista legal en temas tecnológicos de Bloomberg Intelligence, Tamlin Bason, el escándalo de Cambridge Analytica puso a Facebook en la difícil posición de pedir permiso a sus usuarios para utilizar su información en un momento donde la confianza del consumidor en la plataforma “estaba baja”.
Sin embargo, el experto en tecnología, Diego Santos, considera que dicha confianza “ya está rota” y que recuperarla “va a ser difícil. “Facebook va a seguir siendo una compañía muy potente, pero que ya tiene una cicatriz que no se le va a poder borrar, y es que mucha gente ya no cree en ella”, subrayó.
Al mismo tiempo, la fortuna de Zuckerberg también se ha visto afectada, pues su crecimiento interanual ha seguido la tendencia de la capitalización bursátil y el valor de las acciones de su empresa. Para el 10 de octubre del año pasado, el empresario contaba con un total de US$73.200 millones, número que dista mucho de los US$60.100 millones que poseía ayer según datos de Bloomberg. La caída es de 18%.
Pese a los altibajos de este año, Zuckerberg aún se mantiene en el top 10 de los hombres más ricos del mundo, ocupando el sexto lugar del Bloomberg Billionaire Index. La suma total de las diez fortunas más grandes a nivel global llega a US$375.100 millones, cifra de la que una fracción de 8,17% representa el monto que posee actualmente el que es considerado como el millennial más rico del planeta.
Trump también aporta al mal momento
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ha estado al margen del mal momento de Facebook, pues en manifestaciones recientes ha declarado una pequeña guerra contra las empresas tecnológicas en EE.UU., donde asegura que dichas compañías “están tratando de silenciar a las personas”. Asimismo, ha acusado a firmas como Google de manipulación y sesgo de información a raíz de ideas políticas. “Éste es un problema muy serio. No está bien, no es justo y puede que no sea legal”, afirmó.
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