.
BOLSAS

Dos tesoros bursátiles del multimillonario Bill Ackman gana hasta 60%

viernes, 9 de septiembre de 2022
RIPE:
EXPANSIÓN

Jerome Powell seguiría con su plan de subir los tipos de interés pese a los peligros de recesión

Expansión - Madrid

Todo ello ha propiciado que las bolsas internacionales se mantengan en alerta en las últimas semanas y en el año ya restan entre un 8% y un 25%.

En este contexto, los grandes inversores están moviendo ficha para mantener sus carteras lejos de la incertidumbre. Uno de ellos es Bill Ackman,reputado gestor de hedge funds de EE.UU. y fundador de la firma Pershing Square Capital Management.

Nacido el 11 de mayo de 1966, es un gurú de prestigio al otro lado del Atlántico. Gestor de fondos de cobertura estadounidense, cuenta con un patrimonio neto de 3.300 millones de dólares y sus esfuerzos fueron documentados en la revista Betting on Zero (2016) y en el tercer capítulo de la serie documental Dirty Money, Drug Short.

Fue creador del fondo Pershing Square Capital, que cotiza en la Bolsa de Londres y en la de Ámsterdam, y también está disponible como ADR en EEUU.

Historia del gurú
La trayectoria de Ackman avala su liderazgo en Wall Street. Su padre era el presidente de una firma de financiación de activos inmobiliarios de Nueva York, Ackman-Ziff Real Estate Group, y su madre era una alta ejecutiva de una compañía de Nueva York.

Nunca tuvo problemas para costearse la educación y se licenció en historia con la máxima calificación por la Universidad de Harvard, en 1988. Durante los años siguientes, obtuvo un MBA de economía en el mismo centro.

Su relación con las finanzas, y en la actividad profesional, se dio más pronto que tarde. A Ackman siempre le gustó ser la voz discordante y mostrarse con una gran actividad ante los problemas de sus compañeros.

En 1992, fundó la firma de inversión, Gotham Partners, de la mano de su compañero David P. Berkowitz. En esos años, en colaboración con la aseguradora Leucadia National, hizo una oferta para hacerse con el emblemático edificio Rockefeller Center. Un trato que no se materializó, pero que situó a su empresa en el foco, lo que generó muchos más clientes y fama.

Pese a que es consciente de la tensión económica actual, Ackman tiene claro que en estos momentos hay verdaderas oportunidades de inversión. Según informó hace unos días en la CNBC, las aguas se calmarán en el medio plazo en los parqués. "El banco central de EEUU hará lo que sea necesario para controlar la inflación, y si se requieren más aumentos de tipos, que así sea", dijo. Cree que cuando todo se normalice, Wall Street volverá a resurgir.

Oportunidades de inversión
En estos tiempos revueltos, ve dos opciones interesantes en Wall Street para capear el temporal. "Creo que si tiene acciones de grandes negocios podrá superar un momento desafiante como este", dice Ackman a sus inversores.

Las dos compañías componen una parte importe de la cartera de su fondo, con un peso superior cada una de ellas del 20%. Son empresas de calidad, según él, que pueden hacerlo bien en el contexto actual.

No es el único que confía en su buena marcha ya que el 100% de las firmas de inversión que les siguen aconseja estar en estos valores en estos momentos, según el consenso de analistas recogido por Bloomberg

Corporación Howard Hughes (HHC)
Es una empresa de gestión y desarrollo inmobiliario con sede en The Woodlands, Texas. Se formó en 2010 como una escisión de General Growth Properties. La mayoría de sus participaciones se centran en varias comunidades planificadas según plano directriz.

"Es una estrategia comercial que parece estar funcionando, incluso en condiciones difíciles. A pesar de la recesión económica y la inflación vertiginosa, la empresa presentó un sólido informe en el segundo trimestre", asegura Ackman.

Es el tipo de negocio que convence a Ackman, cuyo fondo Pershing posee el 26,5% de la compañía. Actualmente, el gurú posee 13,62 millones de acciones de la entidad, valoradas en 862,56 millones de dólares.

Actualmente, la empresa cuenta con 76 activos generadores de ingresos, que incluyen propiedades comerciales, de oficinas, residencias familiares y hoteles. Además, tiene en desarrollo 18 proyectos estratégicos, que le reportarán beneficios a corto plazo, según Ackman.

Pese a la calidad del negocio de Corporación Howard Hughes (HHC), el valor no lo está pasando nada bien en Bolsa este año. Sus títulos ceden más del 33% este ejercicio en Wall Street. Sin embargo, la compañía cuenta con el apoyo de las cinco firmas de inversión que le siguen en el parqué. Las cinco aconsejan comprar sus acciones en estos momentos tras las caídas recientes.

De media, el consenso de expertos consultados por Bloomberg otorga al valor un potencial alcista del 59%, hasta los 107 dólares.

Lowe's
Es una cadena de distribución minorista de productos de mejora del hogar, materiales de construcción y bricolaje, fundado en Estados Unidos.

Ackman comenta que lo que comenzó como una única ferretería en Carolina del Norte en 1921 se ha convertido en uno de los grupos minoristas dedicado a reformas del hogar más grandes del mundo; hoy en día solo es superado por Home Depot, tanto a nivel nacional como mundial.

A principios de año, la compañía contaba con 1.971 tiendas y ha ido ganando cuota de mercado hasta alcanzar unos ingresos de 90.000 millones de dólares.

Para Ackman, es un valor infravalorado en el mercado ya que sus acciones ceden más del 20% desde el inicio de enero. Pero piensa que pese a las tensiones inflacionistas, que afectan al negocio de Lowe's, tiene puntos a su favor que terminarán floreciendo en el mercado.

"Después de que la demanda de la compañía se disparó durante la pandemia, cuando los consumidores aprovecharon el confinamiento para arreglar sus casas, ahora están aprovechando para gastar fuera de casa", reconoce.

A pesar de ello, el gurú de Wall Street piensa que la compañía tiene una capacidad de adaptación impresionante ya que ha sabido gestionar bien el perfil de rentabilidad. Los beneficios por acción de la empresa aumentaron en un 9,8% el último trimestre, hasta los 4,67 dólares, frente a los 4,58 dólares que esperaban los analistas.

Ackman se mantiene confiado sobre la empresa y hoy en día su fondo cuenta con 10.207 acciones de la compañía por valor de 1.970 millones de dólares. Supone el 24% de la cartera de su fondo.

El multimillonario inversor no es el único que confía en la buena marcha de Lowe's a medio plazo. Las 20 firmas que siguen a la empresa aconsejan tener el valor en cartera. Veinte de ellas recomiendan entrar en el valor en estos momentos.

"En general, creemos que las tendencias siguen siendo sólidas, las ventas de bricolaje están comenzando a subir y la rentabilidad está bien controlada. Por ello, confío en que las acciones repuntarán a finales de este año y en 2023, si las tendencias y las previsiones de la empresa se cumplen", afirma el gurú.

El consenso de expertos consultados por Bloomberg está de acuerdo. De media le otorgan un potencial alcista del 21%, hasta los 246,12 dólares por acción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Agro 23/09/2022 Gobierno de Brasil admite problemas con estimaciones sobre las cosechas de café

Las cifras de café de la Conab, el mayor productor y exportador del mundo, han sido objeto de debate entre operadores y analistas

Agro 21/09/2022 Trigo sube en Chicago por temor a escalada bélica en Ucrania; el maíz y la soja bajan

El maíz de diciembre de la Cbot CZ2 bajaba 5 centavos a US$6,87 el bushel y la soja de noviembre SX2 bajaba 12,5 centavos

Bolsas 21/09/2022 Los bonos salvadoreños repuntan tras resultados de la primera oferta de recompra

El Salvador recomprará el resto de los bonos a precio de mercado en al menos unas ocho semanas, según un tuit del presidente

MÁS GLOBOECONOMÍA