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Disney anunció el fin de Star+
EE.UU.

Disney cayó en bolsa a pesar de que redujo pérdidas por streaming a US$18 millones

martes, 7 de mayo de 2024

Los usuarios de Disney tendrán que pagar un monto adicional con la nueva medida.

Foto: Bloomberg

El director financiero de la compañía señaló que no esperan ver un crecimiento de suscriptores de Disney+ en el trimestre actual

Bloomberg

Las acciones de Walt Disney cayeron más en un año y medio después de que la compañía informara una perspectiva tibia para el crecimiento de los suscriptores de streaming en el trimestre actual y dijera que se espera que las visitas a los parques se moderen desde los niveles máximos posteriores a Covid.

El gigante de los medios añadió más de 6 millones de suscriptores en el segundo trimestre a su oferta principal de streaming Disney+, que incluye películas populares y el fenómeno de los dibujos animados Bluey.Y las pérdidas en el negocio de streaming directo al consumidor, que incluye Espn+, se redujeron a US$18 millones en el período desde una pérdida de US$659 millones en el trimestre del año anterior.

Pero el director financiero, Hugh Johnston, dijo que la compañía no espera ver un crecimiento de suscriptores de Disney+ en el trimestre actual y que la rentabilidad en el streaming se verá afectada debido a los gastos adicionales por los derechos de cricket en India. Disney compró el negocio de India en 2019 como parte de su adquisición por US$71.300 millones de la mayor parte de 21st Century Fox.

"Estamos satisfechos con el progreso que estamos logrando en el streaming, aunque, como dijimos antes, el camino hacia la rentabilidad a largo plazo no es lineal", dijo Johnston en una llamada con inversionistas.

Las acciones cayeron hasta 9,6% el martes por la mañana en Nueva York, la mayor caída desde noviembre de 2022. Habían ganado 29% este año hasta el cierre del lunes.

El director ejecutivo, Bob Iger, se encuentra en medio de un esfuerzo de años para reorganizar Disney en la era del streaming, a medida que la compañía pierde suscriptores a paquetes de televisión por cable. Iger, que ha estado bajo presión de inversionistas activistas, ha recortado costos agresivamente, apuntaló a Espn y dio nueva vida a los estudios de Disney después de fracasos en taquilla.

La compañía asumió un cargo por deterioro de aproximadamente US$2.000 millones en el segundo trimestre fiscal relacionado con el acuerdo con India y sus redes de televisión tradicionales. Eso llevó a la compañía a una pérdida de US$20 millones después de reportar ingresos netos de US$1.270 millones un año antes.

La compañía aún espera que todo su negocio de transmisión sea rentable en el cuarto trimestre fiscal. "Las previsiones suaves para el streaming de entretenimiento el próximo trimestre podrían frenar el entusiasmo" sobre las acciones, dijo Steve Severinghaus, analista de Emarketer, en una nota a los inversores. "Sin embargo, en general, las noticias de hoy fortalecen el argumento de Iger de que Disney está en medio de un cambio de rumbo largamente esperado".

Los parques temáticos de Disney experimentaron un aumento de ingresos de 10% en el segundo trimestre y el segmento registró una ganancia de 12% en los ingresos operativos. Pero Johnston dijo que espera poco crecimiento en los parques en el período actual, debido a gastos como un nuevo crucero, antes de reanudar el crecimiento más adelante este año.

Las ganancias en la división de parques temáticos de Disney aumentaron a US$2.290 millones en el segundo trimestre, impulsadas por resultados marcadamente superiores a nivel internacional, especialmente en Hong Kong. A nivel nacional, la línea de cruceros de la compañía y el resort Disney World en Florida registraron un crecimiento de ingresos, mientras que Disneyland en California tuvo un desempeño más débil debido a mayores costos.

"Si bien los consumidores continúan viajando en cantidades récord y todavía vemos una demanda saludable, estamos viendo cierta evidencia de una moderación global desde el pico de viajes post-Covid", dijo Johnston en la llamada. A pesar de esos reveses, Disney emitió un informe sólido para el segundo trimestre.

Las ganancias aumentaron a US$1,21 por acción, excluyendo algunos artículos, en el período finalizado el 30 de marzo, superando el promedio de US$1,12 por acción de las estimaciones de los analistas. Los ingresos en los primeros tres meses del año aumentaron 1,2% hasta US$22.080 millones, en comparación con la previsión de los analistas de US$22.100 millones. Disney elevó su previsión de crecimiento de las ganancias para todo el año de 20% a 25%.

Los resultados de ganancias marcaron el cuarto trimestre consecutivo en el que Disney superó las expectativas en una señal de que un cambio de rumbo está ganando impulso bajo Iger. Esas ganancias ayudaron a Iger a vencer al inversionista activista Nelson Peltz, quien hizo campaña sin éxito por un puesto en la junta directiva en la reunión anual de Disney en abril.

La parte de entretenimiento de la unidad directa al consumidor de la compañía, que incluye Disney+ y Hulu pero no Espn+, reportó una ganancia de US$47 millones, ya que el crecimiento de las ventas superó los mayores costos de programación y marketing.

"Obtuvimos rentabilidad antes de lo que esperábamos, ya que los costos fueron mejores de lo esperado", dijo Johnston en una entrevista telefónica.

Disney no tuvo nuevos estrenos en cines en el trimestre, en parte debido a las huelgas gemelas de escritores y actores el año pasado. Iger busca revitalizar ese negocio retrasando algunas películas para centrarse en la calidad. En la llamada, Iger dijo que Disney lanzará sólo dos películas de Marvel al año, en comparación con las cuatro anteriores. La unidad que incluye el estudio de cine informó una pérdida de US$18 millones en el trimestre con una caída de 40% en las ventas.

Las cadenas de televisión tradicionales, que alguna vez fueron un motor de crecimiento para la empresa, reportaron resultados más débiles. Las ventas cayeron 8% a US$2.770 millones en la unidad que incluye ABC, Disney Channel y otras cadenas de televisión. Las ganancias cayeron 22% a US$752 millones debido a menores ventas de publicidad y menos suscriptores de cable.

En el segmento de deportes, hogar de Espn y redes relacionadas, las ventas aumentaron 2% a US$4.310 millones, mientras que las ganancias cayeron 2% a US$778 millones, debido en parte a mayores tarifas de derechos nacionales.

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