.
GLOBOECONOMÍA Disminuir edad de jubilación no ha generado más empleo para los jóvenes: OIT
lunes, 8 de octubre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

De acuerdo con la OIT, las economías desarrolladas están enfrentando dos desafíos, el aumento del desempleo juvenil y que las personas están viviendo más tiempo.

El director Ejecutivo para el Empleo de la OIT, José Manuel Salazar-Xirinachs, explicó que aunque la respuesta parecería simple, disminuir la edad de jubilación de manera que los jóvenes sustituyan a los trabajadores mayores mientras que estos últimos se retiran, en la practica el tema no es tan fácil.

“En la práctica, los trabajadores más jóvenes no pueden sustituir fácilmente a los trabajadores mayores. La evidencia sugiere que las políticas de jubilación anticipada no han generado empleos para los grupos de personas más jóvenes”, afirmó.

Una de las razones principales es que el número de puestos de trabajo no es estable, sino que cambia constantemente en función de las condiciones del mercado laboral. De manera que cuando un trabajador mayor deja su trabajo antes, él o ella no es automáticamente remplazado por un trabajador más joven.

Otro factor que debe ser tomado en cuenta es que un trabajador joven no necesariamente tiene la capacidad de realizar el mismo trabajo que un trabajador mayor que ha adquirido calificaciones a lo largo de su carrera.

Ante este panorama, la OIT hizo un llamado a la acción a favor de los trabajadores de edad, ya que el número de personas mayores de 60 años se habrá multiplicado por 10 en un período de sólo 150 años.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Hacienda 16/06/2021 Putin dice que Estados Unidos y Rusia regresarán embajadores después de la cumbre

El anunció se da luego de que en meses pasados los países expulsaron los embajadores diplomáticos de sus respectivos territorios

Canadá 16/06/2021 La inflación subió a 3,6% en Canadá; este es el registro más alto desde el año 2011

Mensualmente, los precios del consumidor subieron 0,5% frente a las previsiones realizadas, de un aumento cercano a 0,4%

Estados Unidos 15/06/2021 Chanel registró caída de 18% en ventas para 2020 por cierre de tiendas debido a covid

La compañía registró que sus ingresos totalizaron US$10.100 millones, 18% menos en una base de moneda constante y comparable

MÁS GLOBOECONOMÍA