.
ARGENTINA

Director de Covax aclaró que Argentina sí tenía interés en vacuna de Pfizer

miércoles, 2 de junio de 2021
Foto: Reuters
RIPE:

Argentina

Desde el organismo multilateral habían dicho que la Argentina no quería recibir la vacuna de Pfizer, lo que fue negado por el Gobierno

Cronista - Buenos Aires

La no llegada de vacunas de Pfizer a la Argentina se ha convertido en un dolor de cabeza para el Gobierno Nacional. Además de los entredichos por las negociaciones, ayer se sumó la polémica desde Covax, el fondo multilateral de acceso a las vacunas.

El director de Covax para América Latina, Santiago Cornejo, había dicho ayer que desde el gobierno argentino habían rechazado la adquisición de vacunas de esa procedencia.

Sin embargo, rápidamente desde el Gobierno salieron a desmentir esta versión. El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que el Ministerio de Salud "no rechazó una oferta de 14 millones de dosis que hubieran sido entregadas prácticamente al costo del laboratorio Pfizer, ni a mediados de julio del año 2020 ni en ninguna otra oportunidad".

Esta mañana, en conferencia de prensa, la ministra de Salud Carla Vizzotti trató de echar más luz sobre el tema. Leyó un correo electrónico del propio Santiago Cornejo, quien aclaraba y contextualizaba sus dichos.

En ese e-mail enviado a Vizzotti, Cornejo explica que "la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través del mecanismo Covax pero como no acordó con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax".

Además, resalta "el compromiso de la Argentina con Covax" y que sostiene que ha cumplido todos los requisitos y que trabaja para mejorar la respuesta multilateral.

Cornejo también le anticipa a Vizzotti que desde Covax emitirían un comunicado desde el organismo en el que se aclara la voluntad del país de recibir las dosis.

En ese comunicado, publicado en inglés, Covax explica que la Argentina es un "participante autofinanciado en Covax bajo el modelo opcional". Es decir, puede participar o no en las diferentes vacunas candidatas que ofrece el organismo, pero que deberá "aceptar y cumplir con los términos de indemnización y responsabilidad del fabricante específico".

De este modo, en el documento explican que "si bien estaba interesada en la vacuna Pfizer, Argentina no pudo cumplir con las consideraciones de indemnización y responsabilidad para finalizar el proceso con Covax".

A pesar de que el país no haya podido lograr ese cumplimiento, agrega el comunicado, esto no afectará el número total de dosis que recibirá. Es decir, si no es posible que lleguen de Pfizer, llegarán de otro laboratorio y el número final no se modificará.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 19/02/2024 Fintech brasileña respaldada por Bezos duplica ganancias mientras conserva efectivo

Su lista alrededor de 600 clientes incluye Gol Linhas Aéreas Inteligentes o Localiza Rent a Car, se dedican a la gestión de pagos empresariales

Hacienda 19/02/2024 ¿Cómo la tasa de infertilidad económica está golpeando el costo de vida en Canadá?

El promedio de hijos por mujer en el país del norte está en 1,3, mientras que el ideal según las cuentas del Gobierno debería ser 2,1

Perú 17/02/2024 Ministro de Energía y Minas afirma que debe retomarse construcción de mina Conga

El proyecto Conga se encuentra en la región de Cajamarca y está cerca a otros dos proyectos mineros en Galeno y Michiquillay