.
HACIENDA

Maduro dice que Covax ofreció cinco millones de vacunas a Venezuela para julio

domingo, 30 de mayo de 2021

Nicolas Maduro

Foto: Bloomberg

El domingo arribaron al país 500.000 vacunas Sputnik V, con lo cual a Venezuela habrían llegado 3,2 millones dosis

Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo el domingo que el sistema Covax ofreció más de 5 millones de vacunas para julio y que pidió a esa mecanismo la asignación de las dosis de Johnson & Johnson, en un momento en que el país enfrenta una segunda ola de infectados.

El mandatario agregó que Venezuela hizo los dos pagos al sistema, sin ofrecer detalles. En abril el gobierno dijo había efectuado las cancelaciones para entrar al Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 o Covax (por su sigla en inglés), un programa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que proporciona dosis a las naciones pobres.

"Estamos a la espera que se cumpla el cronograma que se ha hablado con el sistema Covax. Ojalá, ojalá, yo tengo fe que si se va a cumplir. Nos habían dicho mayo, nos habían dicho junio y ya el dinero está depositado. Ahí está el dinero para que se cobren las vacunas", sostuvo Maduro en una alocución transmitida por la televisión estatal.

La Organización Panamericana de la Salud no respondió a una solicitud de comentarios.

El mandatario destacó que propuso a Covax la asignación de las vacunas de Johnson & Johnson. "También nosotros estamos buscando la de Johnson & Johnson, Janssen, esa la hemos pedido al sistema Covax, también de una sola postura", agregó Maduro.

El domingo arribaron al país otras 500.000 vacunas Sputnik V, con lo cual a Venezuela, de unos 30 millones de habitantes, habrían llegado desde febrero unas 3,2 millones de vacunas rusas y chinas. El fin de semana las autoridades anunciaron una vacunación masiva con registro estatal.

Maduro agregó que están analizando cinco casos del estado Apure al parecer de la variante india del covid-19, pero que aún no está confirmado.

"Estamos investigando; parece que de Colombia, por Apure, ingresó la mutante de la India", señaló el mandatario.

En Venezuela los casos de infecciones superan los 230.000, con 2.595 fallecidos. No obstante, expertos señalan que las cifras son mayores, lo que agudiza la crisis en el sistema de salud.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Energía 20/02/2024 Outlook de The Economist anticipa que la demanda de energía crecerá 1,8% este año

La demanda proveniente del carbón crecerá por cuarto año consecutivo, China será el mayor consumidor; las renovables verán un alza fuerte hasta 2025

Hacienda 21/02/2024 Singapur y Suiza son líderes en el ranking de países con mejor adopción criptográfica

La fortaleza de Singapur radica en su amabilidad fiscal y su entorno reglamentario. Ningún país de América latina figura como modelo de adopción criptográfica

Canadá 21/02/2024 Auge petrolero de Canadá amenaza con provocar una nueva escasez de oleoductos

Se espera que con la ampliación del oleoducto canadiense Trans Mountain, la exportación de crudo aumentaría en 500.000 barriles