.
ESTADOS UNIDOS

Dióxido de cárbono atmosférico superó 50% el nivel preindustrial, según dijo EE.UU.

lunes, 5 de junio de 2023

El CO2 en el Observatorio de Base Atmosférica de Mauna Loa alcanzó 424 partes por millón en mayo, 3 ppm más que el año anterior

Reuters

Los niveles de dióxido de carbono medidos en la cima de un volcán hawaiano ampliaron su incremento récord en 2023, alcanzando un nivel más de un 50% superior al del inicio de la era industrial, informaron el lunes científicos estadounidenses.

El CO2 en el Observatorio de Base Atmosférica de Mauna Loa alcanzó 424 partes por millón en mayo, 3 ppm más que el año anterior y continuando un ascenso hacia un rango de una era de hace millones de años, dijeron la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y el Instituto Scripps de Oceanografía.

La medición promedio de la NOAA fue de 424,0 ppm. Scripps, que mantiene un registro independiente, mostró un promedio en mayo de 423,78 ppm, también un aumento de 3,0 ppm respecto al año anterior. Las mediciones se realizan en mayo porque es el mes en que el CO2 alcanza su máximo en el hemisferio norte.

El puesto avanzado de Mauna Loa ha medido el CO2 atmosférico desde 1958, cuando el nivel era inferior a 320 ppm, y ha mostrado un aumento constante desde entonces en lo que el administrador de la NOAA, Rick Spinrad, calificó de "resultado directo de la actividad humana".

La tendencia ascendente se conoce como Curva de Keeling por la forma en que se representa el ascenso en un gráfico y debe su nombre a David Keeling, que inició las mediciones para Scripps en 1958. La NOAA empezó a colaborar con Scripps en las mediciones en 1974.

El programa de Scripps lo dirige ahora el hijo de Keeling, el geoquímico Ralph Keeling.

"Lo que nos gustaría ver es que la curva se estabiliza e incluso desciende, porque el dióxido de carbono tan alto como 420 o 425 partes por millón no es bueno", dijo Keeling en el comunicado de la NOAA. "Demuestra que, por mucho que hayamos hecho para mitigar y reducir las emisiones, aún nos queda mucho camino por recorrer".

Las mediciones de este año se tomaron desde un sitio temporal porque los flujos de lava cortaron el acceso al observatorio de Mauna Loa en noviembre de 2022, dijo la NOAA.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 23/06/2024 Apple y Meta, en conversaciones para asociarse en desarrollar inteligencia artificial

Según el Wall Street Journal, la empresa de la manzana planea incorporar tecnología de otras empresas de IA a sus dispositivos

Israel 21/06/2024 ONU dice que depende de Israel restablecer orden en Gaza para distribución de ayuda

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que existe una "anarquía total" en Gaza, donde la ONU ha advertido una hambruna

EE.UU. 20/06/2024 Las peticiones de subsidios por desempleo en EE.UU. disminuyen en la última semana

El número de solicitudes iniciales descendió en 5.000, a una cifra desestacionalizada de 238.000 en la semana finalizada el 15 de junio