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Muchas empresas de transporte están evitando el Mar Rojo, donde los hutíes con sede en Yemen han atacado barcos en apoyo a Hamás en el conflicto con Israel
La industria naviera de Dinamarca, sede de algunas de las empresas más grandes del mundo, acordó duplicar los salarios de las tripulaciones que navegan por el Mar Rojo para compensar el peligro planteado por los recientes ataques.
La prestación por condiciones de vida peligrosas entra en vigor por el tiempo pasado en dos zonas definidas de alto riesgo en la región, según un acuerdo presentado el viernes por el grupo empresarial Danish Shipping y los tres sindicatos de gente de mar más grandes del país.
Muchas empresas de transporte están evitando el Mar Rojo, donde los hutíes con sede en Yemen han atacado barcos en apoyo a Hamás en el conflicto con Israel. Pero incluso barcos sin vínculos directos con Israel han sido atacados, y mientras la escalada de la guerra amenaza el comercio global, un grupo de trabajo liderado por Estados Unidos está tratando de reforzar la seguridad en la vía fluvial clave.
La danesa AP Moller-Maersk A/S, la segunda línea de contenedores más grande del mundo, es una de las compañías que se preparan para reanudar el transporte marítimo a través del Mar Rojo después de navegar inicialmente el largo camino al sur de África. Otros están adoptando un enfoque más cauteloso: el gigante naviero Hapag-Lloyd AG confirmó el viernes que seguirá evitando el Mar Rojo y revisará la decisión el 2 de enero.
Los datos de esta semana mostraron que la mitad de la flota de portacontenedores que transita regularmente por el Mar Rojo y el Canal de Suez está evitando la ruta. Desviarse por África puede tardar hasta un 25% más que utilizar el atajo del Canal de Suez entre Asia y Europa, lo que aumenta los costos que, en última instancia, pueden repercutir en los consumidores. Y ocurre justo cuando el otro atajo comercial importante, el Canal de Panamá, está sufriendo una sequía, lo que se suma a los riesgos económicos potenciales.
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