.
HACIENDA

Dígame sus decisiones y le diré con cuál presidente latino tiene mucha más cercanía

sábado, 16 de diciembre de 2023

Nicolas Maduro, presidente de Venezuela; Gustavo Petro, presidente de Colombia; Javier Milei, presidente de Argentina; y Nayin Bukele, presidente de El Salvador.

Foto: Reuters

Resuelva el test para identificar cuál postura política es más acorde a las decisiones que tomaría si usted fuera un presidente de un país latinoamericano

El panorama político en América Latina se ha diversificado desde la posesión del último presidente de la región, siendo Javier Milei, en Argentina, quien complementa el ideal de Nayib Bukele, dirigente de El Salvador, con políticas públicas de libertad ciudadana y restricciones. Las posturas, que si bien se rigen bajo condiciones climáticas y externas similares, como lo es el impacto del fenómeno de El Niño, estos países tienen distintos focos y políticas con intereses totalmente diferentes.

Nicolás Maduro, en cabeza del ejecutivo venezolano, volvió a ser el foco de la atención mediática, luego de que anunciara que piensa crear una provincia en el territorio conocido como el Esequibo, zona que lleva en disputa más de un siglo por parte de Venezuela y Guyana. De acuerdo con Maduro, “la Guyana Esequiba” ha sido ocupada de facto por “el imperio británico y sus herederos”.

Además, dijo que le daba tres meses a todas a las empresas para retirarse de las operaciones en las aguas en disputa.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Jaramillo Doc. de Relaciones Intern. de la U. Rosario

    “Desmontar el sistema de subsidios en América Latina es muy difícil, solo Milei propone tumbar este tipo de mecanismos que van hacia una reforma más social”.

  • Oscar Romano Consultor político de la U. de San Isidro

    “Las medidas que anunció Caputo en Argentina apuntan a aumentar impuestos a la clase media, y también se habla de alza de tarifas de energía en todo el país”.

Milei, en Argentina, por ejemplo, recién anunció las 10 medidas económica que impulsaría desde su Gobierno, en donde resaltan puntos radicales como la suspensión de la obra pública, reducción de subsidios y un recorte en la plantilla estatal o gabinete.

En Colombia, el panorama de restricciones parece seguir en la misma línea. El 7 de diciembre, Petro habría despenalizado al porte y consumo de la dosis personal de estupefacientes. Con su decreto, Petro derogó otro, el 1844 de 2018 del gobierno de Iván Duque, que había permitido que las autoridades también persiguieran el consumo y la dosis mínima.

Días después, fue tumbado el proyecto de Ley que se cocinaba en el Congreso que permitía regular la comercialización del cannabis. Según el presidente colombiano, esta decisión “beneficiará directamente al narcotráfico y su entramado de violencia en el país”.

En El Salvador la situación política puede extenderse. Apenas el 30 de noviembre, el Congreso de ese país otorgó licencia a Bukele para que busque la reelección inmediata en 2024. Este permiso de seis meses, solicitado por el mismo presidente, sería el primer desde el dado bajo la dictadura de Maximiliano Hernández Martínez en 1935. Esta licencia es el último requisito, establecido en un cuestionado fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de 2021 y que fue elegida por el oficialismo sin seguir el proceso legal, para que Bukele compita por un nuevo mandato en los comicios de próximo de febrero. Esto difiere un poco con el anuncio del salvadoreño en 2021, quien aseguró que la Constitución no permitiría la reelección inmediata.

Esto, completa el panorama político que compone a Venezuela, en cabeza de Nicolás Maduro; siendo la extrema izquierda, seguido de Gustavo Petro, para Colombia, más a centro izquierda; Nayib Bukele, desde El Salvador, con limitaciones y un modelo de seguridad rígido que apunta hacia una ultraderecha, y Javier Milei, liberal clásico.

Con el siguiente test, elaborado con ayuda de expertos en ciencia política y relaciones internacionales, usted podrá identificar con qué postura política es más afín, si en sus manos estuviera la dirección de un país latinoamericano como Argentina o El Salvador.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 13/04/2024 ¿Cuándo arranca el primer juicio penal contra el expresidente estadounidense Trump?

A poco menos de siete meses para la cita con las urnas, el multimillonario republicano se enfrenta a una pena de prisión

Irán 13/04/2024 Se reportan caídas en criptomonedas después del ataque con drones de Irán a Israel

Tras el ataque iniciado con drones por parte de Irán, las criptomonedas presentaron caídas debido a la alta tensión que se vive en Medio Oriente

Israel 14/04/2024 ¿Cuáles y cómo funcionan las defensas aéreas de Israel en medio del ataque de Irán?

Israel ha mejorado considerablemente sus defensas aéreas, añadiendo nuevos sistemas para interceptar misiles balísticos disparados desde tan lejos como 2.400 kilómetros