domingo, 16 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

Las personas están acostumbradas a los cisnes blancos, pero cada cierto tiempo, por improbable que parezca, aparece uno negro. De esta manera, imprevisiblemente, se dan eventos que cambian la historia de los países.

¿Habrá un Cisne Negro en la economía de Colombia en 2013? LR le propone 10 escenarios, que aunque son atípicos, se convertirían en un hito que puede cambiar el rumbo de las tendencias actuales. Este es el eje de nuestro Anuario Iberoamericano Ripe.

La teoría de los Cisnes Negros fue planteada por investigador estadounidense Nassim Nicholas Taleb, quien  buscaba demostrar el alto impacto que pueden tener los eventos improbables, de gran magnitud y consecuencia, en el rumbo de una nación. En medio de una convulsionada economía mundial, 2013 se perfila como un año prometedor tanto para Colombia como para la región, pero pueden haber cambios en el rumbo de las cosas.
 
Entre los eventos improbables de LR está que el país llegue a ser la tercera economía de la región, desbancando a Argentina, al llegar a tener un PIB de $650 billones y un PIB per cápita de US$10.500.
 
Uno de los escenarios difíciles de lograr, pero no imposibles, es que el dólar vuelva a $2.000 y gracias a la intervención del Banco de la República se llegue a una bonanza exportadora. Así mismo, que las pequeñas sociedades comisionistas de bolsa comiencen un proceso de fusión con grandes jugadores de la región, llegando a ser cinco las firmas en el mercado colombiano, tras la caída de Interbolsa.
 
Entre las rarezas que pueden suceder en 2013 está que Empresas Públicas de Medellín llegue a la Bolsa de Valores de Colombia, que los guerrilleros de las Farc salgan al terreno político tras los diálogos de paz, que el consumo de vino supere al de gaseosa o que Bogotá acuerde un metro, o por lo menos que arranque en forma la construcción de la mega obra. 
 
También existe una amenaza de que se acabe el sueño Mercado Integrado Latinoamericano (Mila) debido a los problemas técnicos y de regulación que aún tiene, o hasta que Colombia llegue a romper nuevamente relaciones con Venezuela y Ecuador debido a un posible conflicto con Nicaragua por las aguas cedidas por La Haya. 
 
Las Proyecciones de los analistas 
¿Qué pasará con las locomotoras del Gobierno? ¿Cuáles son los principales retos del próximo año? Y ¿continuará la tendencia actual en todos los sectores económicos? Son algunas de las preguntas que resuelven los protagonistas de los negocios en el Anuario, con el que estará preparado para tener un exitoso 2013.
 
Carlos Raúl Yepes, presidente del Grupo Bancolombia; María Constanza García, presidenta de la Agencia Nacional de Minería; Jorge Mejía, presidente de GM Colmotores; Gonzalo Restrepo, presidente del Grupo Éxito; y Juan Carlos Archila, presidente de Claro, hablaron del dinamismo que hubo en 2012 y sus proyecciones para el futuro.
 
Conozca las estrategias para robustecer la minería, los efectos que tendrá la política financiera en el sector automotriz, los retos para mantener al comercio como locomotora de la creación de empleo e innovación y los desafíos en materia de telecomunicaciones, para “anteponer como prioridad los intereses del país y de los usuarios”, dijo Archila.
 
Todos los directivos coinciden en señalar que Colombia se ha mantenido estable económicamente durante este año y sus perspectivas son en general optimistas para el que viene.
 
Tanto Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, como José Antonio Ocampo, profesor de economía de la Universidad de Columbia; Luis Carlos Villegas, presidente de la Andi, y Leonardo Villar, director ejecutivo de Fedesarrollo, auguraron un 2013 con cifras cercanas al cierre actual, aunque con deudas en materia de ahorro, productividad en las empresas, desempeño de sectores como la industria y la minería, la ejecución de obras de infraestructura  y sobre todo la competitividad. Para David Bojanini, presidente del Grupo Sura, la meta de ser en 20 años uno de los países más competitivos. 
 
Los mercados regionales
Definitivamente, ante la crisis de la zona euro, América Latina seguirá siendo un oasis de crecimiento económico a nivel mundial y sus países se perfilan como los de mejor desempeño para 2013. LR presenta las apuestas de Chile, Perú, Argentina, México, Paraguay, Uruguay y Venezuela, los países de la Red Iberoamericana de Prensa Económica, Ripe, de la cual hace parte este diario,  para seguir  esta senda el próximo año.
 
Conozca los cinco grandes empresarios de cada país y su influencia en la región, las grandes obras que se desarrollaron y los negocios que se cerraron durante 2012, para que esté preparado para los movimientos empresariales que vienen el próximo año.
 
Los nueve países están buscando ampliar su dinámica en el comercio internacional, inclusive España ha intentado contrarrestar por este medio la crisis y América Latina ha sido el destino por excelencia. Así mismo, le apostarán a las reformas, el apoyo a la infraestructura y el proteccionismo en el caso de Argentina.