.
TRANSPORTE

DHL dice que la cadena de suministro no se recuperará sino hasta el próximo año

lunes, 13 de junio de 2022

Los brotes de coronavirus y las restricciones relacionadas provocaron una escasez de trabajadores y camioneros en varios puertos

Bloomberg

La congestión portuaria debería disminuir el próximo año a medida que se entreguen nuevos portacontenedores y la demanda de los transportistas se reduzca desde los máximos de la pandemia, pero no lo suficiente como para restaurar los flujos de la cadena de suministro global a donde estaban antes de Covid, según el jefe de la unidad de transporte de carga de DHL.

“Va a disminuir en 2023, pero no volverá a 2019”, dijo Tim Scharwath, director ejecutivo de DHL Global Forwarding, Freight, en una entrevista el miércoles. “No creo que vayamos a volver a esta situación de exceso de capacidad en la que las tarifas eran muy bajas. La infraestructura, especialmente en los EE. UU., no va a mejorar de la noche a la mañana, porque los desarrollos de infraestructura llevan mucho tiempo”.

Los brotes de coronavirus y las restricciones relacionadas provocaron una escasez de trabajadores y camioneros en varios puertos importantes del mundo el año pasado, lo que ralentizó el movimiento de mercancías dentro y fuera de los centros de carga y llevó las tarifas de envío de contenedores a niveles récord. Los precios al contado a Los Ángeles desde China se multiplicaron por más de ocho hasta alcanzar los 12.424 dólares en septiembre desde finales de 2019.

Si bien la situación se ha aliviado en la mayoría de los lugares a medida que los trabajadores regresan, podría materializarse una mayor tensión en la cadena de suministro a medida que el puerto clave de Shanghai emerge tentativamente de un cierre de dos meses y se eliminan los retrasos en la carga.

“La situación de Shanghai fue como una obstrucción en una tubería”, dijo Scharwath. La ciudad es "inteligente para abrirse lentamente para asegurarse de que esta obstrucción se elimine pieza por pieza y poco a poco para que el flujo funcione". La reapertura del centro financiero y de fabricación de China se produce a medida que se envían más productos desde Asia a EE. UU. y Europa antes de las vacaciones de fin de año, agregó.

Los puertos estadounidenses deberían prepararse para un aumento en las importaciones en los próximos meses, y se espera que los envíos se mantengan cerca del récord de marzo de 2,34 millones de contenedores de 20 pies, dijo el miércoles la Federación Nacional de Minoristas.

La congestión está empeorando en los principales puertos europeos, como Hamburgo y Rotterdam, a medida que llegan más barcos de Asia, mientras que una huelga de camioneros en Corea del Sur pondrá a prueba la cadena de suministro, advirtió Scharwath.

“Cualquier estrés que le pongas encima, sin importar en qué parte del mundo, tendrá influencia en otras partes de la cadena de suministro”, dijo. “Hace cinco años, la situación de Corea no habría tenido un impacto. Ahora lo tiene.

Las líneas de contenedores han pedido nuevos barcos durante la pandemia, ya que los cuellos de botella del puerto llevaron las tarifas a máximos históricos y les ayudaron a registrar ganancias récord después de años de pérdidas. A finales de 2021, la cartera de pedidos global de portacontenedores representaba 9,8 % de la flota mundial existente, unos 6,5 puntos porcentuales más que el año anterior, según Bloomberg Intelligence.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Francia 18/06/2024 Carrefour impugna la recomendación de la multa francesa que afectó a las acciones

El Gobierno presentó el informe, de 160 páginas, a tribunal de Rennes en su papel de garante de unas relaciones de mercado justas

Europa 17/06/2024 La cumbre de la Unión Europea concluyó sin llegar a un acuerdo sobre altos cargos

Durante la cena en Bruselas, los 27 líderes nacionales de la UE debatieron quién debe dirigir el poderoso órgano ejecutivo de la Comisión Europea

Rusia 17/06/2024 Putin promete comercio y seguridad con Norcorea, fuera del alcance de occidente

El presidente ruso afirma que ambos países han desarrollado buenas relaciones y alianzas durante los últimos 70 años, basadas en la igualdad