.
ALEMANIA Deutsche Bank emerge entre prestamistas más débiles en la prueba de resistencia
viernes, 30 de julio de 2021

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos

Bloomberg

Deutsche Bank AG y Societe Generale SA emergieron entre los más débiles de los grandes prestamistas europeos en una prueba de resistencia que los reguladores consultarán cuando examinen planes sobre pagos de inversores.

El ratio de capital ordinario de nivel 1 del prestamista alemán, una de las medidas más importantes de la solidez financiera, cayó 620 puntos básicos hasta el 7,4% en un escenario adverso que supone un período prolongado de tipos de interés bajos y una fuerte contracción de la economía durante tres años. El índice de Societe Generale cayó 562 puntos básicos a 7,5%.

Las pruebas, que examinaron a 50 bancos de la región, no tienen una calificación de aprobado o reprobado, pero orientan al Banco Central Europeo y a otros reguladores a evaluar las necesidades de capital del sistema financiero, así como la idoneidad de los niveles de dividendos y las bonificaciones al personal. en los bancos que supervisan. El BCE anunció a principios de este mes que las condiciones económicas se han mejorado lo suficiente como para levantar las restricciones sobre los dividendos en septiembre.

El escenario adverso de la EBA mostró que los bancos en conjunto están mejor preparados después de la pandemia para hacer frente a una grave crisis económica que hace tres años. Construyeron un índice CET1 del 15% a fines del año pasado, el más alto desde que la Autoridad Bancaria Europea comenzó sus pruebas. La medida bajó al 10,2% en el escenario adverso, levemente mejor que en la última ronda de simulaciones de hace tres años.

"Los bancos han seguido aumentando su base de capital", escribió la EBA en un comunicado el viernes por la noche. "Esto se logró a pesar de una disminución sin precedentes del PIB de la UE y los primeros efectos de la pandemia covid-19 en 2020".

Pero la EBA también señaló la dispersión en los resultados de los bancos individuales, con los prestamistas centrados en las actividades nacionales o con menores ingresos por intereses los más afectados.

La Banca Monte dei Paschi di Siena SpA de Italia vio caer su ratio CET1 a un 0,1% negativo en el escenario adverso, el peor entre los prestamistas incluidos en la muestra. El banco más antiguo del mundo, que sigue siendo de propiedad estatal después de un rescate, está ahora en conversaciones para ser adquirido por UniCredit SpA, según un comunicado el jueves por la noche.

BNP Paribas SA, uno de los prestamistas más afectados por las restricciones de dividendos del BCE, vio caer su ratio a 8,2%, ligeramente mejor que SocGen y Deutsche Bank. Se encuentra entre los diez mayores bancos de la zona del euro que tienen más de US$26.000 millones reservados para recompensar a los accionistas, según cálculos de Bloomberg. Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA, ING Groep NV, Intesa Sanpaolo SpA y Nordea Bank Abp también tienen grandes reservas.

Los dividendos se convirtieron en la manzana de la discordia en Europa después de que el BCE impuso una prohibición de facto de los pagos al comienzo de la pandemia, una compensación por un amplio alivio regulatorio otorgado para garantizar que el crédito siguiera fluyendo hacia las empresas afectadas por la crisis. Algunos ejecutivos bancarios han criticado la decisión, diciendo que afectó su capacidad para reunir capital porque hace que los bancos sean menos atractivos para los inversores.

El BCE ha dicho que "evaluará los planes de capital y distribución de cada banco" individualmente, lo que indica que la eliminación del límite no significa que permitirá a los bancos establecer niveles de pago a voluntad. Los resultados de la prueba de resistencia de 2021 se tendrán en cuenta en esas conversaciones, dijo.

Cuando el BCE levantó el límite de dividendos, también renovó su llamado a los bancos para que actúen con cuidado en los pagos de bonificaciones como parte de su esfuerzo por evitar que los bancos realicen grandes pagos discrecionales al personal o inversionistas que agotarían sus colchones de capital. El supervisor rechazó anteriormente los planes de compensación de varios bancos, incluidos BNP Paribas, Deutsche Bank AG y UniCredit SpA, lo que los obligó a recortar sus fondos de bonificación, informó Bloomberg News.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 15/09/2021 EE.UU. niega la solicitud de Crystallex sobre acciones de Citgo y se revaluará en 2022

La oficina de control del Tesoro le dijo a Crystallex que el Departamento de Estado había determinado que tal venta no sería incompatible

Suiza 16/09/2021 Foro Económico Mundial regresará a Davos del 17 al 21 de enero del próximo año

El WEF afirma que está colaborando con las autoridades suizas y sanitarias para establecer medidas adaptadas al contexto

Hacienda 16/09/2021 Estos son los Datos Cocteleros sobre los impuestos más extraños de la historia

¿Se imagina tener que pagar un impuesto por la cantidad de ropa que tenga en su armario? Pues algo así pasó en Reino Unido en el siglo XVIII, cuando se creó un tributo sobre los sombreros

MÁS GLOBOECONOMÍA