.
GLOBOECONOMÍA

Deutsche Bank acusado de ocultar US$12.000 millones de pérdidas para evitar rescate

jueves, 6 de diciembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Ripe

Tres ex empleados han acusado a Deutsche Bank de ocultar un enorme agujero mediante artificios contables en plena crisis financiera, para evitar tener que ser rescatado por el Estado alemán, según ha publicado el Financial Times.

Los tres ex empleados presentaron, cada uno por su cuenta y en momentos distintos, denuncias antes los reguladores de valores de EEUU. Dos de ellos fueron despedidos y uno abandonó voluntariamente el banco, según las fuentes citadas por el diario británico. Los denunciantes aseguran que Deutsche Bank utilizó maniobras contables indebidas para manipular los datos y esconder 12.000 millones de dólares (unos 9.165 millones de euros) de pérdidas en la cartera de derivados de crédito.

Los hechos tuvieron lugar entre 2008 y 2009 y, según las mismas acusaciones, de haber reconocido las pérdidas, poniendo las carteras a valor de mercado, el mayor banco alemán se habría quedado en una muy difícil situación de solvencia y habría tenido que solicitar ayudas estatales. De no hacerlo, su entonces presidente, Josef Ackerman, pudo vender la imagen de un Deutsche Bank muy sólido, capaz de superar la crisis por sus propios medios.
Sin embargo, la entidad alemana niega tajantemente las acusaciones, alegando que son antiguas y fueron ya denunciadas públicamente en junio de 2011. "Han sido objeto de una investigación cuidadosa y exhaustiva, y son totalmente infundadas ", ha asegurado una portavoz de Deutsche Bank, citada por Reuters.
En la época de los hechos, uno de los consejeros generales del banco alemán era Robert Khuzami, quien actualmente es uno de los responsables de la SEC y candidato a reemplazar la actual presidenta Mary Schapiro. Khuzami se ha inhibido de participar en la investigación por sus antiguos vínculos con Deutsche.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 11/07/2024 William Ruto destituye a la mayor parte del gabinete de Kenia tras disturbios mortales

El nuevo gobierno pondrá en marcha “medidas y programas radicales para hacer frente a la carga de la deuda

Australia 11/07/2024 BHP cerrará negocio de níquel en Australia porque exceso de oferta afecta el mercado

BHP planea gastar 450 millones de dólares australianos (US$304 millones) al año para apoyar un posible reinicio si las condiciones del mercado y las perspectivas para el níquel mejoran.

EE.UU 13/07/2024 El-Erian dice que política estadounidense amenaza posibilidades de recorte de Reserva Federal

Las probabilidades de un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal se ven atenuadas por amenaza de un shock