.
GLOBOECONOMÍA

Desplome del euro, la clave del BCE para detener la deflación

lunes, 5 de enero de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Juliana Ramírez Prado

La incertidumbre ante el resultado de las elecciones griegas y la perspectiva de nuevas políticas de estímulo por parte del Banco Central Europeo (BCE) llevaron ayer al euro a niveles mínimos desde 2006, por debajo de US$1,20.

Este contexto de una moneda más débil no solo le alegra el panorama a los exportadores sino también al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi en su intento de promover la tambaleante economía de la región y evitar la deflación.

Jorge Alonso Ruiz, trader moneda legal de Corficolombiana explica que “al decir Draghi que está preocupado por la deflación, implica que hará algo para eso como inyectar liquidez y comprar bonos. Al haber más euros en el mercado se amplía la oferta y baja su precio, de ahí el movimiento frente al dólar”.

Ruiz agrega que debe bajar a un nivel en el que se vuelva atractivo para comprar, y si eso va acompañado de políticas antideflacionarias, pues esta baja en el precio debe hacer que se incentive la compra y se frene la deflación.

Precisamente, en el marco de una conferencia de prensa de Draghi en mayo del año pasado, el euro subió hasta su nivel más alto durante su gestión. Posteriormente, dijo que el BCE estaba dispuesto a introducir más medidas de estímulo, embarcando al euro en una caída que para los analistas se ampliará en 2015.

Fabio Moscoso, analista de finanzas internacionales considera que en un mediano plazo esta situación puede desencadenar en un problema de inflación en la eurozona.

Las acciones europeas se desplomaron el lunes, ante preocupaciones por el futuro de Grecia en la zona euro y una fuerte caída en los precios del petróleo y del cobre que castigaron principalmente a los sectores financiero y de materias primas. Las acciones de los sectores energético y minero fueron las más golpeadas. Los índices europeos de petróleo y gas y de insumos básicos cayeron 4,9% y 3,6% respectivamente, después de que el exceso de suministro llevó los precios del crudo a mínimos de cinco años y medio. más fuerte.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 24/07/2024 Vicepresidenta Harris recortó la ventaja en primeras encuestas contra Donald Trump

Además de sumar delegados demócratas, la vicepresidenta apareció con una intención de voto de 45% frente a 47% de Trump

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris arremete contra Donald Trump y promete compasión en medio del caos

Harris aventaja a Trump por 44% frente a 42% entre los votantes registrados en una encuesta nacional hecha por Reuters/Ipsos

EE.UU. 23/07/2024 Kamala Harris tiene suficientes delegados para conseguir la nominación demócrata

Harris selló su estatus como presunta nominada tras superar el número de 1.976 delegados comprometidos según estimaciones