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De 18 aerolíneas internacionales que operan en Venezuela, solo una ha mantenido todas sus frecuencias: la brasileña GOL. A pesar de esto, la Asociación de Líneas Aéreas en Venezuela (Alav) declaró que estas firmas están lejos de abandonar el mercado venezolano.
Del plano global, Delta Airlines y Tiara Air han sido las que han reportado el mayor movimiento a la baja en sus frecuencias desde y hacia el país caribeño.
Según datos de Alav, al 23 de septiembre, Delta había disminuido la cantidad de asientos disponibles a los viajeros desde y hacia el país caribeño en 86%. La americana es también la que tiene el menor número de vuelos (solamente uno semanal), por lo que en promedio, 160 pasajeros se movilizan a través de esta compañía.
En el plano global también destaca la firma de transporte aéreo, Tiara Air, cuyos espacios vacantes para los que quieran desplazarse en Venezuela se han acortado en 85%. La empresa traslada un promedio de 336 personas a la semana en sus cuatro vuelos semanales.
American Airlines es la tercera aerolínea que más ha reducido su número de asientos, con una disminución de 79%.
Alberto Maya, especialista en aviación comercial, indicó que estas disminuciones se explican por “la falta de claridad y permanencia en las reglas de cómo las aerolíneas que vendieron pasajes en bolívares van a transferir estas ganancias a dólares genera una gran incertidumbre”.
Maya también comentó que la demanda interna pudo haber bajado debido a los costos y trabas que implica salir de Venezuela. “El Gobierno asume que las personas tramitando pasaportes o visas tienen la intención de marcharse del país”.
Geovanni Reyes, profesor de economía de la Universidad del Rosario, afirmó que estructuralmente con el chavismo los empresarios no quieren invertir en activos fijos en Venezuela.
Sin embargo, las líneas aéreas que ya tienen negocios en ese país tratarán de mantener sus vuelos, pero “la falta de capacidad de pago por parte del Gobierno las atemoriza, lo que confirma la falta de credibilidad institucional de Venezuela”.
Mínimo del bolívar marca un récord
Venezuela alcanzó un hito en la caída de su economía, ya que su billete de mayor denominación, el de 100 bolívares, tiene un valor de apenas US$1, al menos en el mercado negro. En el lado opuesto, el billete de menor denominación del país, el de dos bolívares, vale apenas US$ 0,02 centavos. El país también sufre de una de las mayores tasas de inflación. El Banco Central indicó en agosto que la inflación se ubicaba en una tasa anual de 63%. El encarecimiento de los billetes es una razón más que puede explicar el descenso de tráfico aéreo desde y hacia Venezuela.
Las Opiniones
Alberto Maya
Especialista en aviación comercial
“La falta de claridad y permanencia en las reglas de cómo las aerolíneas que vendieron pasajes en bolívares van a transferirlos a dólares genera una gran incertidumbre”.
Geovanni Reyes
Profesor de economía de la Universidad del Rosario
“La falta de capacidad de pago por parte del Gobierno atemoriza a las líneas aéreas internacionales y confirma la falta de credibilidad institucional de Venezuela”.
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