.
REINO UNIDO Deliveroo se hundió en un 31% en el revés al esfuerzo de Londres para atraer OPI
miércoles, 31 de marzo de 2021

La acción se desplomó hasta 31% en sus primeros minutos de negociación para activar los interruptores automáticos por mal desempeño

Bloomberg

Deliveroo Holdings Plc colapsó en su debut público en Londres cuando los inversores abandonaron la startup de entrega de alimentos criticada por sus prácticas laborales y gobierno corporativo, justo cuando el sector tecnológico en general pierde el favor del mercado.

La acción se desplomó hasta un 31% en sus primeros minutos de negociación para activar los interruptores automáticos, el peor desempeño en décadas para una gran cotización en el Reino Unido.

La OPI de Deliveroo de US$2.100 millones estaba destinada a ser un triunfo para la ciudad en su impulso posterior al Brexit para atraer a las empresas tecnológicas fuera de Nueva York. En cambio, la actuación del primer día parece un desastre.

A medida que el apetito se agria por las acciones que florecieron durante el cierre, los inversores institucionales han rechazado en masa al referente de la economía de los conciertos. Los administradores de activos, incluida Legal & General Investment Management, dijeron que no comprarían las acciones porque el trato de Deliveroo a los mensajeros no se alinea con las prácticas de inversión responsable .

Los inversores también se han opuesto a la estructura de clase dual que permite al director ejecutivo Will Shu retener el control del negocio durante tres años. Cientos de pasajeros están planeando una protesta la próxima semana para presionar por mejores salarios y condiciones.

Deliveroo cotizaba a 288 peniques a las 12:18 pm en Londres. Las acciones tenían un precio de 390 peniques, el extremo inferior del rango inicial. Entre los cinco acuerdos más importantes en Londres este año, Deliveroo es la única empresa que no recibió la valoración específica más alta, según muestran los datos compilados por Bloomberg News.

No es un gran respaldo el establecimiento de OPI en el Reino Unido", dijo Neil Campling, analista de Mirabaud Securities. "Tiene la combinación de un mal momento, ya que muchas acciones 'en casa' han estado bajo presión en las últimas semanas, y el acuerdo bien publicitado 'huelga' por parte de varios inversores institucionales de primera categoría".

Los inversores también se están molestando por las empresas de rápido crecimiento que se beneficiaron durante la pandemia. Doordash Inc. ha caído un 23% este mes, y los rivales europeos Just Eat Takeaway.com NV y Delivery Hero SE también han caído este año.

“La ventana para las OPI impulsadas por la tecnología no podría ser peor”, dijo Oliver Scharping, un administrador de cartera de Bantleon AG. "Deliveroo estaba tratando de mantener la ventana abierta con fuerza bruta".

Entre los perdedores de la OPI estarán los inversores minoristas, a quienes se les dio la opción de comprar acciones a través de la aplicación de Deliveroo. Los inversores minoristas solo podrán negociar las acciones a partir del 7 de abril.

Detalles de la OPI
Deliveroo e inversores vendieron 384,6 millones de acciones al precio de oferta, lo que equivale a una participación del 21%. La compañía recaudó mil millones de libras, mientras que accionistas como Amazon.com Inc. y Shu, el fundador.

El prospecto indica que Amazon estaba buscando vender 23,3 millones de acciones en la oferta. Al precio de la OPI, esto significa que recibió ganancias de 90,9 millones de libras, con su participación restante valorada en alrededor de 818 millones de libras, según cálculos de Bloomberg News.

Al igual que THG, Deliveroo cotizó con derechos de voto ponderados en el segmento estándar de la LSE y, por lo tanto, no se puede incluir en índices como el FTSE 100, a pesar de su tamaño. Si bien las acciones perderán los flujos de fondos de las estrategias pasivas que rastrean estos puntos de referencia, la misma situación no ha impedido que las acciones de THG suban un 26%.

Goldman Sachs Group Inc. y JPMorgan Chase & Co. son coordinadores globales conjuntos de la oferta de Deliveroo, mientras que Bank of America Corp., Citigroup Inc., Jefferies y Numis Securities Ltd. son corredores conjuntos.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 16/04/2021 Rusia pide la salida de 10 diplomáticos de Estados Unidos en represalia por sanciones

Entre las sanciones impuestas está prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central

Chile 16/04/2021 Piñera sube eltono y confirma que irá al TC para frenar el tercer retiro

El Senado comenzará a analizar el tercer retiro de fondos, que cuenta con el respaldo necesario, incluidos votos de Chile Vamos, para ser aprobado

Salud 15/04/2021 Producción mundial de vacunas contra covid superó mil millones de dosis esta semana

Merc & Co anunció que detuvo el desarrollo de dos medicamentos experimentales dirigidos a pacientes hospitalizados por covid

MÁS GLOBOECONOMÍA