MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera enfermedades la "diversidad de género y sexual"
Un trastorno mental: el gobierno peruano enfureció a la comunidad LGTB al expedir un decreto sobre acceso a tratamientos de salud mental que clasifica bajo ese rótulo las identidades diversas de género.
Los colectivos de diversidad sexual convocaron para este viernes a una protesta frente al ministerio de Salud, en el centro de Lima, para exigir la derogatoria de la norma que, a su juicio, incentiva la discriminación y la violencia contra sus miembros.
Mediante un decreto publicado el 10 de mayo, el ministerio de Salud actualizó el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud (Peas), una lista de los beneficios mínimos a los que tiene derecho un afiliado de la salud pública, mixta o privada.
Desde 2021 dicho plan incorpora las enfermedades mentales.
Ciñéndose a una antigua clasificación de enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el gobierno quiso ampliar la cobertura en salud mental a tratamientos derivados de la identidad de género, por ejemplo, casos de acoso, terapias de reafirmación u operaciones de reasignación de sexo.
Sin embargo, la clasificación que empleó en el decreto, conocida como CIE-10, describe la transexualidad como un "trastorno mental", un término que la propia OMS eliminó en 2022 de su manual revisado de diagnósticos vigente desde ese año.
"El gobierno tenía una buena intención, que era ampliar el acceso (a cobertura), pero visibilizó un diagnóstico que ya no se debería usar", señaló a la AFP Carlos Cáceres, vicedecano de salud pública en la universidad Cayetano Heredia.
En un comunicado posterior al decreto, el ministerio de Salud aclaró que no considera como enfermedades la "diversidad de género y sexual".
"Expresamos nuestro respeto a las identidades de género, así como nuestro rechazo a la estigmatización de la diversidad sexual", señaló el organismo.
Según explicó en el mismo mensaje, al actualizar el Peas utilizó la clasificación de la OMS que sigue vigente en Perú a la espera de que "se inicie la implementación progresiva" del nuevo manual de enfermedades, "tal como ocurre en otros países".
Lea la nota completa aquí.
La elección presidencial en EE.UU. marcó la agenda internacional, de allí viene la "kakistocracia", la palabra de 2024 según The Economist
El partido considera que la reforma fiscal que el Gobierno aprobó es un "hachazo fiscal" de US$9.326 millones a los españoles
Fue uno de los más esperados en el ámbito internacional, este acuerdo promete transformar las relaciones comerciales