.
PERÚ Decretarán emergencia climática en Perú tras derrame de petróleo por oleajes
jueves, 20 de enero de 2022

Cavero, donde el Presidente firmará el decreto, es una de las playas afectadas a lo largo del litoral costero de la región de Lima

Reuters

El presidente peruano, Pedro Castillo, firmará el jueves un decreto que declarará emergencia climática mientras brigadas luchan por contener un derrame de petróleo a consecuencia de oleajes tras la erupción de un volcán en Tonga, cuyos daños se han extendido a 21 playas en el centro del país.

El mandatario izquierdista Castillo firmará el decreto en la playa Cavero del distrito de Ventanilla, al norte de la ciudad de Lima, anunció la oficina de prensa de Palacio de Gobierno. Cavero es una de las playas afectadas a lo largo del litoral costero de la región de Lima.

El derrame fue provocado por "oleajes anómalos" el sábado en la costa peruana horas después de la erupción de un volcán submarino en Tonga, en el Océano Pacífico, mientras un buque tanque estaba descargando petróleo por ductos a la refinería La Pampilla de Ventanilla de la firma española Repsol.

El Gobierno peruano calificó el miércoles el derrame como "el peor desastre ecológico" en Lima en los últimos tiempos al poner en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales; y exigió a Repsol resarcir de inmediato los daños.

La fiscalía peruana ha iniciado una investigación del derrame que ha cubierto las aguas y playas de varios distritos costeros y el Gobierno dio el martes un plazo de hasta 10 días a la empresa para recoger el crudo.

Una portavoz de la Refinería La Pampilla dijo que la compañía no tiene responsabilidad en el derrame. Tine Van Den Wall Bake afirmó que tras la erupción del volcán la Marina de Guerra de Perú descartó una alerta de tsunami para el litoral, y que por ello siguieron descargando crudo.

A diferencia de otros países, la Marina peruana sólo advirtió tras la erupción de olas inusuales frente a las costas.

La compañía no ha dado detalles del volumen derramado, pero el ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, tras una reunión el martes con representantes de Repsol en Lima dijo que, según la firma, se habían derramado 6.000 barriles de petróleo.

La Refinería La Pampilla es la mayor del país con el 54% de la capacidad de refino de combustibles a nivel nacional.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Argentina 25/05/2022 Mercado Libre sufre castigo a las tecnológicas en EE.UU. y pierde 50%

El gigante argentino del e-commerce cayó casi 10% este martes, en otra rueda negativa para las tecnológicas. El resto de los activos locales mostró cierta volatilidad,

Estados Unidos 23/05/2022 Comerciante Inigo Philbrick, condenado a 7 años de prisión por fraude de US$86 millones

El comerciante de arte de alta gama se especializó en arte contemporáneo y de posguerra; además tenía galerías en Londres y Miami

Bolsas 23/05/2022 Lagarde dice que las criptomonedas "no valen nada" y deberían ser reguladas

Los comentarios llegan en medio de tiempos agitados para los criptomercados, con las monedas digitales Bitcoin y Ether un 50% por debajo del máximo del año pasado

MÁS GLOBOECONOMÍA