.
JAPÓN

Yen se debilita más allá del nivel clave 155, lo que aumenta el riesgo de intervención

miércoles, 24 de abril de 2024

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17.

Foto: Gráfico LR

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17, marcando bajas desde 1990

Bloomberg

El yen se debilitó más allá de los 155 por dólar por primera vez en más de tres décadas, alimentando el riesgo de que el nivel clave impulse a Japón a entrar en el mercado.

La moneda de la nación asiática se depreció hasta un 0,2% hasta un mínimo de sesión de 155,17 el miércoles, marcando la primera vez desde junio de 1990 que el yen cruzó el nivel de 155 frente al dólar. El yen frenó el movimiento y cotizó alrededor de 154,92 alrededor de las 9:10 am, hora de Nueva York.

"El riesgo de intervención sigue siendo alto, independientemente del nivel", dijo Win Thin, jefe global de estrategia de mercados de Brown Brothers Harriman.

Los funcionarios japoneses han dicho repetidamente que tomarán las medidas necesarias, para abordar los movimientos excesivos del yen si es necesario. Las autoridades han hecho hincapié en el ritmo de depreciación de la moneda más que en un nivel preciso.

En una declaración trilateral la semana pasada, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur dijeron que continuarían consultando estrechamente sobre la evolución del mercado de divisas, al tiempo que reconocían las serias preocupaciones de Japón y Corea sobre la reciente y pronunciada depreciación de sus monedas.

El yen se ha desplomado alrededor de 9% en lo que va del año, lo que la convierte en la moneda de peor desempeño entre los países del Grupo de los 10, incluso después de que en marzo el banco central elevó la tasa de interés oficial a corto plazo por primera vez desde 2007. La difícil situación de la moneda es el riesgo de un aumento de los precios del petróleo en medio de crecientes tensiones en el Medio Oriente porque podrían dañar la balanza comercial de Japón.

Los comerciantes y estrategas esperan con ansias la conclusión de la reunión de política monetaria del Banco de Japón el viernes, en la que casi todos los economistas encuestados por Bloomberg esperan que el banco central mantenga la política monetaria en suspenso.

"Un aumento sorprendente de las tasas tendría mucho más sentido que las intervenciones cambiarias". dijo Piotr Matys, analista senior de divisas de InTouch Capital Markets Ltd. Si bien Matys lo ve como un escenario de baja probabilidad, "la forma más eficiente de estabilizar una moneda maltrecha es sorprender al mercado con un aumento de tasas".

Mientras tanto, la Reserva Federal está preparada para emitir una decisión de política monetaria la próxima semana, mientras los inversores observan de cerca la brecha en los rendimientos entre Estados Unidos y Japón. Se espera que se publique una actualización del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal después de la decisión del BOJ del viernes.

"El Ministerio de Finanzas probablemente tendrá la esperanza de que el Banco de Japón pueda ofrecer algún comentario agresivo después de la reunión de política del viernes", dijo Jane Foley, jefa de estrategia cambiaria de Rabobank. "Sin embargo, si el PCE de EE.UU. se fortalece más tarde ese mismo día, reforzaría la fortaleza del dólar estadounidense".

Japón intervino en los mercados tres veces en 2022 para apuntalar el yen después de que la moneda se debilitara a 151,95 frente al dólar. Tokio gastó más de nueve billones de yenes, US$58.000 millones, en tres ocasiones en esa campaña, que se llevó a cabo en gran medida sin críticas de los aliados internacionales, incluido Estados Unidos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Kenia 18/05/2024 Abogados kenianos bloquean el plan de enviar policías de apoyo previsto a Haití

Tribunal Superior de Kenia dictaminó en enero que los agentes de policía no podían ser enviados a Haití a falta de un "acuerdo recíproco"

EE.UU. 16/05/2024 OpenAI y Reddit firman una asociación sobre contenido y publicidad de ChatGPT

El acuerdo permitirá que las herramientas de inteligencia artificial de OpenAI comprendan y muestren mejor el contenido de Reddit

Brasil 14/05/2024 El director ejecutivo de Petrobras presenta su renuncia y sus acciones caen en EE.UU.

Las críticas de Silveira a menudo se hacían eco de las preocupaciones del propio Lula sobre Petrobras, de la que ha dicho que debería hacer más para ayudar al país