.
JAPÓN

Yen cede sus ganancias en la jornada tras el asesinato del exprimer ministro japonés

viernes, 8 de julio de 2022

El yen subió hasta 0,5% inmediatamente después de conocerse la noticia del tiroteo, pero luego cedió la mayor parte de las ganancias

Reuters

La demanda de refugio seguro hizo subir brevemente al yen el viernes, después de que el ex primer ministro japonés Shinzo Abe recibió un disparo mientras hacía campaña para las elecciones parlamentarias, mientras que la continua fortaleza del dólar mantenía al euro justo por encima de la paridad.

Abe, el líder más longevo de Japón, murió el viernes tras recibir un disparo mientras ofrecía un discurso en la ciudad occidental de Nara.

El yen subió hasta un 0,5% inmediatamente después de conocerse la noticia del tiroteo, pero más tarde cedió la mayor parte de esas ganancias y a las 7:06 a.m. de Colombia caía un 0,12% a 135,85 unidades por dólar.

Por otro lado, la atención se centraba en el euro, que ha perdido cerca de 3% frente al dólar esta semana, ya que los inversionistas se preocupan por el impacto económico de una crisis energética provocada por la incertidumbre del suministro de gas desde Rusia.

La moneda única cayó 0,8% hasta alcanzar un nuevo mínimo de dos décadas frente al dólar de US$1,00720 a las 07:44 a.m. Después recuperaba algunas pérdidas y bajaba 0,2% a US$1,01430 dólares.

Por su parte, el índice del dólar alcanzó un nuevo máximo de dos décadas, a 107,790, posteriormente operaba con un avance de un 0,2% frente a una cesta de monedas a 107,220.

El Banco Central Europeo se prepara para iniciar las subidas de tasas de interés este mes, pero seguirá estando por detrás del ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal y de la mayoría de los demás bancos centrales.

Tras una primera subida de tasas de 25 puntos básicos este mes, podría estar justificado un aumento mayor en septiembre, según declaró Ignazio Visco, miembro del Consejo de Gobierno del BCE.

La libra esterlina GBP=D3 se encaminaba a una segunda caída semanal consecutiva frente al dólar, pero su descenso del 0,9% esta semana es relativamente modesto en medio del caos político que ha provocado la dimisión del primer ministro Boris Johnson. La libra bajaba un 0,3% en la sesión, a 1,1989 dólares.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Estados Unidos 11/06/2024 Senadores en EE.UU. critican postura de la Fed sobre violaciones de política comercial

Dos senadores estadounidenses criticaron el nuevo proceso de la Reserva Federal para disciplinar a los empleados que violan la política interna

EE.UU. 11/06/2024 Estados Unidos evalúa imponer más restricciones a China para acceder a chips de IA

Las medidas que se están discutiendo limitarían la capacidad de China para utilizar una arquitectura de chip de vanguardia para la inteligencia artificial

Unión Europea 10/06/2024 Lagarde aseguró que las tasas del BCE no están en “trayectoria lineal descendente”

Los costos de endeudamiento de la eurozona no siguen una trayectoria predeterminada, reiteró la presidente del Banco Central Europeo