.
TECNOLOGÍA Huawei sanciona a dos empleados por tuit enviado por iPhone
viernes, 4 de enero de 2019

El tuit con el que Huawei felicitó el Año Nuevo aparecía con el texto "vía Twitter para iPhone".

Diario Financiero - Santiago

La tecnológica china Huawei sancionó a dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas después de descubrirse que el tuit con el que la cuenta oficial de la compañía en Twitter había felicitado el Año Nuevo se había escrito desde un iPhone, informa hoy el portal de noticias económicas Caixin.

Huawei degradará a uno de sus empleados y le recortará el salario, mientras que el otro no podrá optar a un ascenso este año, indicó la compañía en una circular interna.

El tuit con el que Huawei felicitó el Año Nuevo aparecía con una inscripción que rezaba "vía Twitter para iPhone" y, pese a que fue borrado al poco tiempo, no evitó que muchos usuarios, tanto en China como en otros países, compartiesen capturas de pantalla.

Estas imágenes han "afectado negativamente a la reputación de marca de los teléfonos inteligentes de Huawei", lamentó la compañía.

El error, se explica en el documento, se produjo en una subsidiaria de mercadotecnia llamada Sapient, cuyo equipo no fue capaz de conectarse a la VPN -red privada virtual, mecanismo utilizado en China para saltarse la censura cibernética que bloquea páginas como Twitter, Facebook o Google- para tuitear desde el ordenador.

Por tanto, los empleados utilizaron una tarjeta SIM de Hong Kong -con la que sí se puede acceder a estos servicios- en un iPhone y enviaron el mensaje.

Huawei culpó a Sapient de lo sucedido y no explicó el papel de los dos empleados de su departamento de Relaciones Públicas a los que ha castigado más allá de acusarlos de "mala gestión de ventas".

La compañía de móviles china protagoniza la última disputa diplomática entre Estados Unidos y China, ya que su directora financiera, Meng Wanzhou, fue detenida en Canadá el pasado 1 de diciembre a petición de Washington, que la acusa de violar las sanciones económicas a Irán.

Esto provocó una oleada de nacionalismo en las redes sociales chinas, con mensajes de apoyo a Huawei y contra la estadounidense Apple, que precisamente anteayer revisó a la baja sus expectativas de ingresos para el primer trimestre de su año fiscal a causa de la caída de ingresos en China, donde achacó sus malas cifras a la desaceleración económica.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Judicial 13/06/2021 Miles protestan en España contra posible indulto a líderes catalanes encarcelados

La vicepresidenta Carmen Calvo indicó que están "cerca" en una entrevista publicada en la edición de domingo del diario La Vanguardia

Salud 15/06/2021 Unión Europea y EE.UU. piden cero interferencias en investigación de origen del covid

Plantearon esta demanda tras cumbre en Bruselas, en la que el principal avance fue el acuerdo para extender suspensión de aranceles

Salud 14/06/2021 Chile extiende alerta sanitaria por covid-19 hasta septiembre ante alza en contagios

Algunas comunas de Santiago habían salido de cuarentena. Sin embargo, volvieron al confinamiento pese al plan de vacunación

MÁS GLOBOECONOMÍA