.
Cumbre Mercosur
HACIENDA

Cumbre Mercosur se celebra en Río de Janeiro con expectativa sobre acuerdo con UE

jueves, 7 de diciembre de 2023

Brasil cree que el acuerdo podrá firmarse pronto pese a oposiciones de Francia.

Foto: Reuters

El mercado común también está en ascuas teniendo en cuenta las declaraciones del electo presidente de Argentina, Javier Milei, sobre su continuidad en el bloque

Reuters

Los presidentes de los cuatro países del Mercosur se reunieron el jueves en Río de Janeiro para celebrar su cumbre anual con nubarrones sobre el destino de un acuerdo comercial con la Unión Europea, así como sobre el futuro del propio mercado común.

El bloque esperaba anunciar un acuerdo de libre comercio con la UE que abriría los mercados de unos 732 millones de habitantes, pero el acuerdo ni siquiera se mencionó en el discurso de apertura de la cumbre ni en la intervención del Ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira.

El cambio de Gobierno en Argentina el domingo ha desbaratado un acuerdo final sobre cuestiones que necesitarían la aprobación del presidente entrante Javier Milei, un libertario radical que ha dicho que el Mercosur no sirve para nada.

Diplomáticos brasileños dijeron que tienen esperanzas de que Argentina continúe las negociaciones comerciales con la UE y su designada ministra de Asuntos Exteriores, Diana Mondino, así lo ha manifestado durante una visita a Brasilia y una entrevista con Reuters.

"Estamos esperando a ver qué querrá Argentina", dijo un responsable brasileño, solicitando el anonimato debido a lo delicado del asunto. "Obviamente, serán más liberales, ¿pero serán pragmáticos?", añadió.

Los expertos en comercio dicen que la ventana de oportunidad para cerrar el acuerdo UE-Mercosur se está cerrando y su ratificación por el Parlamento Europeo se enfrenta al obstáculo de las elecciones del próximo año en Europa.

Las fuertes críticas vertidas la semana pasada por el presidente francés, Emmanuel Macron, pueden suscitar más resistencia al acuerdo acordado por primera vez en 2019, pero retrasado después por las exigencias europeas de salvaguardias medioambientales.

Oliver Stuenkel, profesor de la Fundación Getulio Vargas, un centro de estudios de São Paulo, se muestra escéptico sobre la ratificación del acuerdo comercial por parte de Europa, donde los opositores aprovecharán las ideas radicales de Milei para justificar sus puntos de vista.

"Los proteccionistas europeos podrían utilizar la retórica radical de Milei, en particular sobre el clima, para tratar de bloquear el acuerdo", dijo. "A pesar de su reciente moderación, Milei proporcionará mucho material a quienes tratan de demonizarlo".

En campaña, Milei amenazó con abandonar el Mercosur, haciendo estallar el mercado común con Brasil, Uruguay y Paraguay. Pero Mondino ha dicho que Argentina no abandonará el bloque.

El exsecretario de Comercio Exterior de Brasil, Welber Barral, dijo que el Mercosur está aquí para quedarse, a pesar de sus defectos. "El Mercosur es una unión aduanera incompleta y el comercio regional ha avanzado lentamente en las últimas dos décadas. Pero el coste político de abandonarlo es muy alto, incluso para Milei", afirmó.

Marcel van Hattem, legislador conservador y crítico con Mercosur en la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja del Congreso brasileño, se hizo eco de esta opinión. "Si el Mercosur vuelve a su propósito original de libre circulación y libre mercado, que también defiende Milei, no sólo sobrevivirá, sino que será útil para sus miembros", afirmó.

Mientras el acuerdo con la UE está en suspenso, el Mercosur firmará el jueves en Río un acuerdo de comercio e inversión con Singapur, el primero de este tipo del bloque sudamericano en 12 años y el primero con un país asiático, según los organizadores. La cumbre se celebra en el Museo del Mañana de Río.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

España 19/07/2024 Decathlon negocia comprar Tradeinn para crear un gigante online en España

El grupo líder en la venta de artículos deportivos, propiedad de la familia gala Mulliez, quiere integrar la empresa española para reforzar su estrategia de comercio electrónico

Rusia 20/07/2024 Rusia desplegará los misiles nucleares en caso de que Alemania aceptara plan de EU

En caso de que Washington envíe armamento de largo alcance al país europeo, Kremlin aseguró tendrán todas las defensas

Reino Unido 18/07/2024 El Primer Ministro británico anunció los 39 nuevos proyectos en el Discurso del Rey

En lo que se considerará un cambio drástico respecto de la administración conservadora anterior, Starmer anunció 39 proyectos de ley en el Discurso del Rey