.
HACIENDA

Diez preguntas y respuestas para entender mejor la cumbre del G20 de Osaka

viernes, 28 de junio de 2019

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, muestra los asientos para la delegación china al presidente chino Xi Jinping al inicio de las conversaciones en un hotel, antes de la Cumbre del G20 en el Centro Internacional de Exposiciones de Osaka, oeste de Japón.

Foto: Reuters

Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de inversiones de Protección, desarrolló un análisis frente al encuentro de este grupo

LR

Con la presencia de Xi Jinping y Donald Trump, además de líderes de importantes potencias europeas y de diferentes naciones de todos los continentes del mundo, inició la cumbre del G20, que esta vez tendrá lugar en Osaka, Japón.

Felipe Herrera Rojas, vicepresidente de inversiones de Protección, desarrolló un cuestionario de diez preguntas para comprender mejor lo que se vive y lo que se negociará por estos dos días en este encuentro.

¿Qué es el G20?
El Grupo de los 20, comúnmente conocido como G20, es el principal foro de discusión global compuesto por los países industrializados y en vías de desarrollo más importantes del mundo. En particular, Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, junto a un representante de la Unión Europea, se reúnen anualmente para debatir acerca de una serie de temáticas de interés internacional.

¿Por qué es tan importante la reunión del G20?
Su principal importancia radica en que los países integrantes del foro componen una porción dominante en materia económica internacional. De hecho, los miembros del G20 agrupan cerca de dos tercios de la población mundial, al mismo tiempo que representan aproximadamente un 75% de la economía global y más de un 80% del comercio internacional. De este modo, el foro se ha posicionado como el de mayor trascendencia en materia de discusión política y económica del mundo.

¿Qué temas son tratados en la reunión?
El propósito de la reunión establecido inicialmente en 1999 consistía en promover la estabilidad financiera global. Sin embargo, desde el año 2008 se han incluido temas de discusión que van más allá de la economía y mercados financieros mundiales. Así, actualmente también se abordan temáticas vinculadas a generar un desarrollo global inclusivo que tocan puntos como la migración, el empleo, la salud, la cooperación para el desarrollo global, la digitalización, entre otros.

¿En qué lugar se desarrollan las reuniones del G20?
El país anfitrión es seleccionado anualmente y en esta oportunidad la reunión se llevará a cabo en Japón durante los días 28 y 29 de junio. En particular, la reunión Cumbre del G20 será realizada en Osaka, no obstante, de manera paralela se desarrollarán reuniones en 8 ciudades adicionales con la intención de dar cabida a los temas restantes de interés del grupo. En ese sentido, mientras que la reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales se desarrollará en Fukuoka, los grupos de trabajo de ministros de Empleo, Salud, Asuntos Exteriores, Medioambiente, Comercio, Turismo y Agricultura se reunirán en Matsuyama, Okayama, Nagoya, Karuizawa, Tsukuba, Kutchan y Niigata, respectivamente. Para el año 2020, la cumbre será presidida por Arabia Saudita y será celebrada en su capital, Riad.

¿Qué esperar de la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping en la cumbre del G-20?
Este jueves 28 y viernes 29 de junio se desarrollará en Osaka, Japón, una nueva versión de la cumbre del G-20, principal foro de discusión global que reúne a los líderes de los países industrializados y en vías de desarrollo más importante del mundo. Las naciones que la conforman reúnen dos tercios de la población mundial, un 75% de la economía global y más de un 80% del comercio internacional.

En la cumbre se tratarán temas relacionados al desarrollo económico global, comercio internacional, innovación, medio ambiente, cambios en los empleos, empoderamiento de la mujer, salud, entre otros.

Pero más allá de la importancia de los temas a discutir, esta versión tendrá la especial atención de todo el mercado, debido a que los presidentes de Estados Unidos y China aprovecharán la instancia para discutir sus diferencias y retomar las negociaciones comerciales luego de los últimos aumentos de aranceles aplicados en mayo.

¿Qué se espera de las negociaciones?
Al igual que el consenso de mercado, creemos que más allá de que ambas partes se han mostrado dispuestas a llegar a un punto de encuentro, es muy difícil que se logre un avance significativo y se elimine la posibilidad de nuevas tarifas por parte de uno y otro lado. Esto debido a que las relaciones entre ambos se han deteriorado en los últimos meses y se han tomado posturas más distantes. Sin embargo, consideramos que un acercamiento es factible, en el cual ambos presidentes se comprometan a continuar con las negociaciones, con plazos específicos, y que mantenga en pausa la implementación de nuevos aranceles. Lo anterior ayudaría a descomprimir, en el corto plazo, el ambiente en torno al tema.

¿Cuál sería el impacto en los mercados?
Nuestro escenario central, que considera acercamientos, pero no un acuerdo total, podría implicar subidas en los activos de riesgo en los días posteriores a la reunión. Sin embargo, no descartamos que las tensiones puedan aumentar en los próximos meses, aumentando la volatilidad en los mercados.

Así, mantenemos una posición neutral entre Renta Fija y Renta Variable, mientras monitoreamos el desarrollo de este riesgo y su impacto en las condiciones macroeconómicas globales. Un escenario negativo podría desencadenar en nuevos estímulos monetarios por parte de los principales bancos centrales del mundo, con la intención de sostener el crecimiento económico y así evitar una desaceleración mayor.

¿Por qué ha atraído la atención de los mercados?
La cumbre de este año está en la mira de todos, pues más allá de las temáticas propias de la reunión los presidentes de EE.UU. y China, Donald Trump y Xi Jinping, respectivamente; se reunirán para discutir sus diferencias comerciales. De hecho, y a pesar de los últimos aumentos de aranceles, los líderes de ambas naciones han anunciado su intención de continuar con las negociaciones. Sin embargo, no existen instancias formales de conversación agendadas de manera previa a la Cumbre del G20.

Por tal motivo, el mercado considera que ambas naciones podrían reunirse durante los días en que este evento se desarrolle, específicamente el sábado 29 de junio, momento en que ya habría sido acordada una reunión entre sus líderes.

¿Qué puede pasar en la reunión entre China y EE.UU.?
A pesar de que China y EE.UU. han mencionado su intención de seguir avanzando en las negociaciones, las posturas actuales se mantienen distantes. Aunque la escalada de tensiones podría detenerse tras la reunión de ambos líderes, no necesariamente se alcanzará un acuerdo inmediato en materia de comercio internacional, manteniéndose así el riesgo de observar aranceles adicionales entre ambas naciones. De todos modos, el mercado recibiría de buena forma el acercamiento que mostrarían Trump y Xi Jinping, destacando los mensajes de trabajo conjunto hacia los próximos meses que ambos mandatarios podrían reafirmar.

¿Cuáles son nuestras perspectivas?
Dada la importancia de China y EE.UU. para la economía global, el futuro de sus relaciones marcará la agenda en lo que respecta al desempeño de la actividad mundial. Un deterioro en las conversaciones que conduzcan a un nuevo aumento de aranceles podría afectar aún más al crecimiento mundial, el cual recordemos ha dado luces de estar inmerso en un proceso de desaceleración, principalmente en aquellos sectores que tienen una alta exposición al comercio internacional, como es el caso de la industria manufacturera. De concretarse este escenario, no es descartable que los principales bancos centrales del mundo anuncien bajas en sus tasas de interés con la intención de sostener el crecimiento global.

Pero si se da un avance en las conversaciones entre ambos presidentes, las presiones sobre los mercados financieros se moderarían, siendo los activos de mercados emergentes los principales beneficiados de una acción como esta.

Con todo, el acercamiento que podrían mostrar los líderes de China y EE.UU. en los próximos días beneficiaría el desempeño de los mercados en caso de que éstos anuncien nuevos caminos de negociación. Sin embargo, la probabilidad de encontrar una solución inmediata a las discusiones no es elevada, por lo que los eventos de tensión en los mercados podrían retornar en los próximos trimestres. Así, considerando la desaceleración actual de la economía, los nuevos impulsos de política monetaria que podrían entregar los bancos centrales y los riesgos que actualmente existen a nivel global, creemos adecuado mantener una posición neutral entre activos de renta fija y renta variable.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Israel 09/06/2024 Israel bombardea el centro de Gaza y el número de palestinos asesinados llega a 274

Los tanques avanzaron hacia otras zonas de Rafah en un aparente intento de cercar parte de la ciudad, informaron residentes y medios de Hamás

EE.UU. 12/06/2024 "Necesitaremos más datos para reforzar confianza en que la inflación se mueve a 2%"

Jerome Powell se pronunció sobre las proyecciones de tasas tras la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto en Washington

Judicial 11/06/2024 Ultraderecha ganó en Parlamento mientras que Macron llama a elecciones anticipadas

Con el avance de la derecha en el Parlamento, los retos por enfrentar son la migración, transición energética y el apoyo a Ucrania