.
HACIENDA

Aranceles y petróleo dominarán los temas en la cumbre del G20 en Osaka

viernes, 28 de junio de 2019

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asistió a una cena bilateral con el primer ministro de Australia, Scott Morrison, antes de la cumbre del G20 en Osaka.

Hoy y mañana, 19 países y la UE se reúnen en japón para hablar de crecimiento. Suráfrica, Corea del sur, México y Brasil son las economías del grupo que han decrecido en el trimestre

Johan Chiquiza Nonsoque

Teniendo en el radar temas como la crisis en Venezuela, las tensiones en Irán, la producción petrolera y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, hoy comienza la reunión del G20 en Osaka, Japón, en la que se reunirán los líderes de los estados miembros, que controlan más de 85% de la riqueza mundial. Con excepción del presidente de México, Andrés López Obrador, los líderes mundiales debatirán por dos días una agenda con asuntos como economía global, comercio e inversión, innovación, empleo y medio ambiente.

LOS CONTRASTES

  • John Van ReenenProfesor de Economía del MIT

    “El tema principal de la cumbre debe ser cómo proteger la economía global del aumento del populismo, tras casos como el de Trump en Estados Unidos y otros nacionalistas que llegan al poder”.

  • Oliver StuenkelProfesor de Relaciones Internacionales de la Universidade de Sao Paulo

    “Hay bastante pesimismo en torno a la reunión en Japón. Poca gente cree que pueda llegarse a una declaración final relevante. Se puede avanzar en agendas bilaterales entre jefes de estado”.

Olivier Stuenkel, internacionalista de la Universidade de São Paulo, explicó que la tensión comercial entre los dos gigantes mundiales no permitirá que se desprendan mayores cambios en la cumbre. “Parece que todos los movimientos se darán a partir de la relación entre Trump y Xi Jinping y allí hay poco espacio para que se den grandes avances”, afirmó, dejando en el aire la posibilidad de que se emitan declaraciones 19-1, en las que Estados Unidos se haría a un lado de los conceptos de los demás miembros.

Reafirmando esta idea, John Van Reenen, economista del MIT, explicó que esta división podría apuntar a un escenario en el que la única perjudicada es la economía global. “Ante el asalto de Trump y la creciente banda de ‘hombres fuertes’ como líderes, existe el riesgo de un retorno a las esferas económicas de influencia previas a la Segunda Guerra Mundial que consisten en América versus o China versus Europa. Esto sube el riesgo de recesión mundial y de conflicto”, señaló.

De la misma manera, ambos expertos enfatizaron en lo que puede sufrir el concepto de cooperación bajo el que funcionan este tipo de organizaciones, a causa de la llegada al poder de líderes populistas y de las asperezas que limitarían la intención de luchar por un bien común.

“La cuestión más importante del G20 es ver cómo puede haber cooperación internacional en un ambiente de tensión permanente (...) El potencial de cooperación en temas como cambio climático o proteccionismo es mucho menor”, dijo el experto de la Universidade de São Paulo.

Frente a este concepto, Van Reenen aludió a quienes manejan las riendas de los países y añadió: “una característica común de los nacionalistas es un desprecio por los “globalistas” y la coordinación internacional. Dicha cooperación se encuentra en el centro de la estabilidad del sistema de comercio mundial, que comprende la OMC, la UE, el FMI, el Banco Mundial, la Otan y otras instituciones, que han sustentado el crecimiento y la paz generalmente estable desde la Segunda Guerra Mundial”.

Irán, petróleo y Venezuela

Al contar con la presencia de EE.UU., Arabia Saudí, China y Rusia, el tema referente a la tensión que se vive con Irán será otro de los puntos a discutir. Recientemente, Irán habría superado los límites de reserva de Uranio, lo cual se suma a las declaraciones del ministro de Relaciones Internacionales iraní, Javad Zarif, quien advirtió a Trump que una guerra con Irán no sería corta y que las sanciones impuestas no son una alternativa a la guerra, sino que son la guerra en sí.

El presidente de EE.UU. también confirmó que llevará a la agenda de estas naciones el tema de Venezuela, situación a la que también se refirió el mandatario ruso, Vladimir Putin, quien además aprovechará la presencia del príncipe heredero de Arabia Saudita para debatir el mantenimiento de la reducción de la producción de crudo. Por el lado ambiental, Justin Trudeau de Canadá y Emmanuel Macron de Francia liderarán la discusión de este tema.

Así llegan las economías

Los estados miembros del G20, que según la Ocde representan 85% del PIB global, llegan a Osaka con un crecimiento de su Producto Interno Bruto, en promedio, de 0,8% en el primer trimestre de 2019. Para los cuatro trimestres del año pasado, se vieron cifras similares, las cuales oscilaron en crecimientos de entre 0,74% y 0,9%.

A falta de los datos de tres países, hubo cuatro economías que mostraron caídas durante el primer cuarto del año: Sudáfrica (-0,9%), Corea del Sur (-0,4%), Brasil (-0,2%) y México (-0,2%). En la otra orilla, se encuentran China (1,4%), India (1,4%), Turquía (1,3%) e Indonesia (1,2%), que fueron las únicas que anotaron crecimientos del PIB por encima de 1% para el primer trimestre, contrastado con el último del año pasado.

Tomando los datos de crecimiento anualizado, es decir, comparando la cifra del PIB del primer trimestre de 2019 con las de el mismo período en 2018, solo dos naciones se encuentran en rojo: Turquía, que ha visto una baja de 2,8% en sus arcas; e Italia, con un descenso de 0,1% en su economía.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 07/06/2023 S&P 500 y Nasdaq cierran en baja por toma de ganancias tras repunte de acciones

El Promedio Industrial Dow Jones subió 92,99 puntos, o 0,28%, hasta 33.666,27 unidades y el S&P 500 perdió 16,31 puntos o 0,38%

Ucrania 05/06/2023 Los vecinos europeos de Ucrania ampliarán la prohibición de importación de cereales

A pesar de que el acuerdo finalizó el lunes, el Ministerio de Agricultura en Polonia recibió una propuesta para extender esta medida

Tecnología 05/06/2023 Elon Musk anuncia que China iniciará la regulación para la Inteligencia Artificial

Musk no dio más detalles e hizo sus declaraciones en un espacio en Twitter con el candidato presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr. el lunes