.
CUBA Cuba aprueba su segunda candidata de vacuna para la prevención del covid-19
viernes, 19 de marzo de 2021

La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó una segunda candidata a vacuna para prevenir el covid-19 en busca de comenzar próximamente la última fase experimental

Reuters

La autoridad reguladora de medicamentos de Cuba aprobó una segunda candidata a vacuna para prevenir el covid-19 en busca de comenzar próximamente la última fase experimental de ensayos clínicos y frenar su peor brote de la pandemia, dijo el viernes la prensa local.

La nación caribeña, que tiene una larga experiencia en el desarrollo y exportación de vacunas, es una de las pocas en la región que no ha comenzado a vacunar contra el covid-19 a su población, ya que cuenta con sus propios candidatas.

Cuba había iniciado este mes los ensayos clínicos de la última etapa de pruebas de su vacuna experimental más avanzada, llamada Soberana 02, lo que refleja el orgullo nacional por su relativa autosuficiencia en áreas como la salud pese al embargo comercial estadounidense de casi seis décadas.

La autoridad reguladora cubana dio luz verde el jueves para iniciar el proceso final para Abdala, que lleva el nombre de un poema del héroe de la independencia de Cuba del siglo XIX, José Martí, que al igual que Soberana 02, será de aplicación intramuscular.

Las autoridades sanitarias de la isla comenzaron a involucrar a unos 48.000 voluntarios de entre 19 a 80 años en las provincias orientales de Cuba para un ensayo aleatorio controlado con placebo de la vacuna de tres inyecciones la próxima semana.

El estudio se completará en julio y los primeros resultados se publicarán en agosto, dijeron medios estatales. Cuba atraviesa su peor brote de coronavirus desde el inicio de la pandemia en marzo, después de abrir sus fronteras a fines del año pasado.

El Gobierno ha prometido vacunar a toda la población este año con uno de sus cinco candidatos en desarrollo. Este mes, La Habana había enviado 100.000 dosis de Soberana 02 a Irán para llevar a cabo en esa nación un ensayo clínico y probar la efectividad de la fórmula, dijo el grupo empresarial Biocubafarma.

La Habana y Teherán firmaron en enero un acuerdo de cooperación para desarrollar ensayos clínicos de la fase III de pruebas de Soberana 02 en Irán, donde la tasa de infección es elevada. Países vecinos como México, Venezuela y Jamaica han manifestado su interés en adquirir Soberana 02, según autoridades locales.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Rusia 16/04/2021 Rusia pide la salida de 10 diplomáticos de Estados Unidos en represalia por sanciones

Entre las sanciones impuestas está prohibir a bancos estadounidenses la compra de bonos soberanos del banco central

Chile 16/04/2021 Piñera sube eltono y confirma que irá al TC para frenar el tercer retiro

El Senado comenzará a analizar el tercer retiro de fondos, que cuenta con el respaldo necesario, incluidos votos de Chile Vamos, para ser aprobado

Salud 15/04/2021 Producción mundial de vacunas contra covid superó mil millones de dosis esta semana

Merc & Co anunció que detuvo el desarrollo de dos medicamentos experimentales dirigidos a pacientes hospitalizados por covid

MÁS GLOBOECONOMÍA