.
HACIENDA Cuarta reunión del Proceso de Quito busca darle atención a la migración venezolana
viernes, 15 de noviembre de 2019

Siete países acogen cerca del 70% del total de migrantes hasta la fecha.

María Paula Aristizábal Bedoya - maristizabal@larepublica.com.co

Ayer se reunieron en Bogotá delegaciones de 14 países con el propósito de evaluar la migración venezolana, los efectos que ha tenido en los países de la región y las posibles salidas a esta crisis. Lo anterior se da en el marco de la quinta reunión del Proceso de Quito, el cual viene operando desde septiembre de 2018 y cuyo propósito es el trabajo en conjunto de 14 países para atender la migración venezolana que ha surgido a raíz de la crisis en el país vecino.

Recordemos que el Proceso de Quito es una iniciativa del Gobierno ecuatoriano y es concebido como un espacio de trabajo técnico regional. Cuenta con el apoyo de con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), así como la participación de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y México.

Los venezolanos que deciden migrar a otros territorios lo hacen en búsqueda de mejores condiciones laborales y económicas, así como asistencia médica humanitaria, sin embargo el alto número de migrantes ha desbordado la capacidad de respuesta institucional de los gobiernos receptores. De hecho, según las cifras publicadas por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela, coordinada por OIM y Acnur, a noviembre de 2019, en total 4.626.968 venezolanos han migrado de su país, considerando a Colombia (1.488.373), Perú (863.613), Chile (371.163), Ecuador (385.042), Brasil ((224.102), Argentina (145.000) y Panamá (94.596) como sus principales destinos. Tal es el caso que estos siete países acogen cerca del 70% del total de migrantes hasta la fecha.

Pero, ¿en qué radica la importancia del Proceso de Quito? Al respecto, el comunicado de este espacio señala que "ningún país puede hacer frente a esta problemática por su cuenta, por lo cual un espacio multilateral técnico es necesario para que los países de la región avancen en la adopción y articulación de medidas para el manejo del flujo de migrantes y refugiados de Venezuela".

Con el fin de propender por el bienestar de los migrantes venezolanos, el Proceso de Quito, que cumple con esta su cuarta reunión, propone las siguientes medidas que pueden ser adoptadas por los diferentes gobiernos acorde a la medida de sus legislaciones, recursos y capacidades:

-Acepten los documentos de viaje vencidos para los venezolanos.
- Establezcan y/o flexibilicen mecanismos de regularización migratoria.
- Articulen e intercambien información entre autoridades de control migratorio.
- Establezcan mínimos y procedimientos estandarizados en los centros de orientación y/o recepción temporal de migrantes.
- Desarrollen estrategias orientadas a la prevención y combate de delitos como la trata de personas y el tráfico de migrantes.
- Implementen iniciativas o programas para evitar la discriminación, intolerancia y xenofobia hacia la población migrante.

Si bien los logros del Proceso de Quito no son inmediatos, el documento señala que por medio de talleres están trabajando para llevar a cabo el el Plan de Acción y la Hoja de Ruta: "mejores prácticas para la lucha contra la trata de personas y el tráfico de migrantes, tarjeta de información migratoria, intercambio de buenas prácticas sobre centros de orientación y/o recepción temporal de migrantes, fortalecimiento a los sistemas de reconocimiento de refugio, iniciativa regional para facilitar la inserción laboral de los migrantes venezolanos".

Adicional a ello, han seguido con detenimiento los procesos ya iniciados por los países de la región, así como la articulación de estos: "tarjeta de vacunación regional, protocolo de atención a niños, niñas y adolescentes migrantes, formalización y empleo, fortalecimiento de los sistemas nacionales de educación y convalidación de títulos, estrategias en materia de salud sexual y reproductiva, entre otros".

La reunión irá hasta hoy.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Chile 18/06/2021 Microsoft reveló la cara y novedades de su nuevo sistema operativo Windows 11

Este jueves 24 de junio la firma mostrará todos los detalles del sucesor de Windows 10 en un evento que la compañía califica como hito

México 17/06/2021 México registró una reducción de dos puntos en el índice IMD de competitividad

Con la cifra registrada se ubicó en la posición más baja que el país ha tenido desde 1997, cuando fue incluido en esta clasificación.

Irán 19/06/2021 Irán elige a la línea dura mientras las conversaciones nucleares entran en fase crítica

El clérigo Ebrahim Raisi obtuvo una victoria en las elecciones presidenciales de Irán, lo que podría poner a Teherán en un curso más hostil hacia Occidente

MÁS GLOBOECONOMÍA