.
GLOBOECONOMÍA

¿Cuánto cuesta una carrera de UberBlack en América Latina?

martes, 17 de mayo de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

La plataforma, que fue fundada en 2010 por Travis Kalanick, hoy está presente en alrededor de 10 países en América Latina y su oferta sobrepasa las 40 ciudades, aunque no en todas presta los mismos servicios, que comprenden UberX, UberXL, UberBlack, UberVan, UberSuv, entre otros.

La tarifa de cada uno de los tipos de Uber varía dependiendo la atención que se ofrece, el vehículo y la demanda, factor por el que, en ocasiones, utilizar la app puede resultar más económico que tomar un taxi, aunque otras veces no.

LR tuvo en cuenta los datos que Uber anuncia en su página web para ver qué tan costoso es tomar un servicio de UberBlack (los autos de lujo) entre el aeropuerto y el centro histórico de las capitales de varios países del continente. Una de las conclusiones fue que entre cinco capitales: Santiago, Brasilia, Ciudad de México, Bogotá y Perú, las dos últimas ofrecen las tarifas más bajas, una vez que todos los precios se convirtieron a dólares con base en la tasa de cambio del día de ayer.

La comparación no se hizo con base en el servicio más popular en el total de países de Suramérica, UberX, (incluidos Uruguay y Argentina), porque en la capital de Colombia el servicio que no es prestado por vehículos con placa blanca, es considerado ilegal pese a que los usuarios lo utilizan. En el resto de naciones, los conductores de Uber son particulares.

Así las cosas, en Bogotá viajar desde el Aeropuerto Internacional Eldorado hasta la zona de La Candelaria, una distancia cercana a 17,5 kilómetros, cuesta, según el cálculo de la app, hasta US$15,54; mientras que en Perú, desde el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, hasta el Centro Histórico de Lima, la carrera cuesta un máximo de US$14,67.

Cabe recordar que en el caso de Bogotá, la tarifa mínima de UberBlack es de US$1,98 y en Lima deUS$3,52, mientras que por kilómetro, en la primera urbe el costo es de hasta US$0,31 y en la segunda es de US$0,49.

El lugar donde es más cotoso el servicio es en Santiago de Chile, que desde el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez hasta el Palacio de la Moneda, la tarifa llega a US$41,47. Según el sondeo de LR, este servicio es el segundo más costoso de la ciudad, solo por debajo del UberSuv.

En la escala de las metrópolis con las carreras más caras en UberBlack, aparece Brasilia como la segunda, con una tarifa máxima de US$17,87 y en tercer puesto, Ciudad de México, con un precio de hasta US$17,81 desde el la terminal aérea hasta el popular Zócalo.

Cabe recordar que la capital del país ‘manito’ fue la primera en tener regulación para Uber y si bien no se le pidió a la compañía convertirse en una empresa de transporte, se le solicitó a los conductores particulares registrarse ante las autoridades para ofrecer sus servicios. Además, el acuerdo de julio de 2015 incluyó el pago de 1,5% por cada viaje al gobierno de la capital.

De acuerdo Adriana Garzón Osorio, vocera y gerente de comunicaciones para la Región Andina de Uber, “la composición de la tarifa es idéntica en todos los países del mundo. Hay un cobro de una tarifa básica a la cual se suma un cobro por tiempo, calculado por minuto, y otro cobro por distancia, calculado por kilómetro. El precio responde al costo de vida de cada ciudad”.

Según datos de la compañía, América Latina es una de las regiones que más crece, muy cerca a China. Eso derivó en que entre enero y octubre del año pasado, Uber haya realizado más de 30 millones de viajes.

Así mismo, el tiempo promedio de espera  por vehículo en la región es de 5,3 minutos, y el indicador en Colombia es de 5,1 minutos. 

Si bien Uber se presenta como una opción de movilidad, la batalla legal para su funcionamiento aún se da en los parlamentos de diferentes países o en algunos casos ni se da.

Juan Nicolás Pinzón, fundador de Clog, aplicación colombiana de carpooling, señaló que el principal problema es que la legislación local no se ha actualizado y tiene conceptos de hace 50 años.

“Los emprendedores estamos sobrepasando los negocios tradicionales y los vacíos legales lo que hacen es ahuyentar la inversión extranjera”, enfatizó.

México es el tercer país con mayor número de viajes
Los datos de Uber arrojan que al cabo de casi un año de regulación, México es el tercer país con mayor número de viajes solo después de Estados Unidos y China. En ese país, el tiempo promedio de espera de un usuario es de 4,2 minutos. En total, en la región, la duración de los viajes tiene un promedio de 20 minutos, y esto incluye todos los servicios que se prestan, que incluyen desde UberPuppies, para adoptar una mascota; hasta UberEats, que sirve para pedir el almuerzo. Si bien el Mintransporte sacó una resolución para reglamentar taxis de lujo, esta deja a la plataforma en veremos.

Las opiniones

Juan Nicolás Pinzón
Fundador de Clog
“Las leyes del transporte en el país fueron creadas hace más de 50 años. Los vacíos legales impiden que se mejore la comodidad de los usuarios”.

Adriana Garzón Osorio
Vocera y gerente de com.  de uber para r. andina

“El precio de la tarifa responde al costo de vida de cada ciudad. Hay un cobro de una tarifa básica a la cual se suma un cobro por tiempo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tokio 17/04/2024 Toshiba recortará 5.000 puestos de trabajo con su último intento de reestructuración

La que alguna vez fue una de las mayores empleadores del país, ha estado tratando de reducir costos en sus operaciones y concentrarse en sus operaciones de infraestructura

Polonia 14/04/2024 Polonia frena producción de parques eólicos y solares en medio de exceso de oferta

El clima soleado y ventoso aumentó la producción de paneles solares y turbinas eólicas en medio de la reducción de la demanda del fin de semana

Laboral 17/04/2024 Colombia es cuarto entre los países Ocde con menor tasa de empleo al cierre de 2023

En los últimos tres meses del año pasado, la tasa de empleo aumentó en 11 países miembros de la organización y cayó en 10 países