.
HACIENDA Croacia está lista para unirse a la zona euro a partir de 2023, dice la Comisión de la UE
miércoles, 1 de junio de 2022

Los ministros de finanzas de la UE establecerán en julio el tipo de cambio al que la moneda de Croacia, la kuna, se convertirá al euro

Reuters

Croacia está lista para unirse a la zona euro, dijo la Comisión Europea el miércoles, allanando el camino para que el país balcánico adopte el euro a partir de 2023 y se convierta en el vigésimo estado europeo en usar la moneda.

Una vez que los líderes de la UE aprueben la evaluación de la Comisión en junio, los ministros de finanzas de la UE establecerán en julio el tipo de cambio al que la moneda de Croacia, la kuna, se convertirá al euro el 1 de enero de 2023.

Croacia tendrá entonces seis meses para los preparativos prácticos para el cambio de moneda.

"Hoy, la Comisión Europea concluyó que Croacia está lista para adoptar el euro el 1 de enero de 2023, elevando a veinte el número de Estados miembros de la zona del euro", dijo el brazo ejecutivo de la UE en un comunicado.

Para adoptar el euro, Croacia, miembro de la UE desde 2013, tuvo que cumplir criterios de estabilidad de precios y tipos de cambio, déficit presupuestario y deuda pública y tipos de interés a largo plazo, todos medidos con los puntos de referencia de la UE.

La Comisión también examinó su integración económica y su convergencia con el resto de la zona del euro, incluidas las tendencias de la balanza de pagos y la integración de sus mercados de productos, laborales y financieros, y verificó que las leyes de su banco central son compatibles con las leyes de la zona del euro sobre la Unión Europea Central. Banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Educación 30/06/2022 Londres y Múnich primeros en la lista de las mejores ciudades del mundo para estudiar

Según el QS Best Student Cities, Buenos Aires y Santiago destacan en el ranking entre las ciudades Latinas y Bogotá ocupó el puesto 99 en el mundo y el sexto en la región

Bolsas 29/06/2022 Petróleo sube a medida que los mercados se ajustan antes de nuevos datos de EE.UU.

El petróleo subió por cuarto día consecutivo debido a que se suspendieron los envíos desde puertos libios clave, el último factor que agrava la estrechez del mercado.

Hacienda 28/06/2022 El presidente de Ecuador Guillermo Lasso enfrenta un juicio político con la oposición

El partido opositor de extrema izquierda, Revolución Ciudadana, cercano al expresidente Correa, busca la destitución de Lasso

MÁS GLOBOECONOMÍA