.
José María Álvarez-Pallete e Isidro Fainé en la última junta de la 'Teleco'
ESPAÑA

CriteriaCaixa paga US$1.177 millones y llega a casi 10% de participación en Telefónica

sábado, 29 de junio de 2024

José María Álvarez-Pallete e Isidro Fainé en la última junta de la 'Teleco'

Foto: Expansión

Con esta operación, el capital de la operadora va a estar muy controlado, puesto que los accionistas españoles dispondrán de cerca de 25%, si se suma 4,83% de Bbva

Expansión - Madrid

El hólding de La Caixa iguala la participación del Gobierno y la que puede lograr la saudí STC. Podrá equilibrar la influencia de ambos.

CriteriaCaixa ha logrado una participación de 9,99% en el capital de Telefónica, con lo que iguala el paquete de 10% que mantiene el Gobierno a través de la Sepi, como informó ayer Expansión. El hólding inversor de la Fundación La Caixa prevé, además, llegar a un máximo de 10,01%, para convertirse en primer accionista de la teleco.

Con esta operación, el capital de la operadora va a estar muy controlado, puesto que los accionistas españoles dispondrán de cerca de 25%, si se suma 4,83% de Bbva.El otro gran accionista será la teleco estatal saudí STC, que aspira a recibir el visto bueno del Gobierno para llegar a 9,9%, ejecutando los derivados que representan 5% del capital y que se sumarían a 4,9% en acciones que tiene desde septiembre de 2023.

La operación por la que Criteria ha duplicado su participación -en abril anunció que había llegado a 5% de Telefónica, con la compra de 4,91% adicional, ha tenido un coste cercano a los 1.100 millones de euros (US$1.177 millones).

Criteria explicó ayer que para alcanzar 10,01% debe lograr antes "las autorizaciones administrativas requeridas para la adquisición de una participación indirecta en ciertas filiales reguladas de Telefónica".

Se trata de que, al tomar esa participación en la operadora, participa, indirectamente, en filiales de seguros y de fondos de pensiones (Fonditel) de la compañía. Y para ello, antes debe lograr la autorización de la Cnmv, aunque se trata de un trámite meramente burocrático.

La apuesta de Criteria por Telefónica, que acaba de salir del capital de Cellnex, la otra gran teleco española, satisface varios objetivos: desde el punto de vista del accionariado, supone darle mayor estabilidad accionarial a la teleco, así como contrarresta la entrada de la saudí STC.

También ayuda a equilibrar el peso de la Sepi y a limitar, en lo posible, cualquier intento de injerencia política del Gobierno en la gestión de la operadora, que había sido totalmente privada desde la salida del Estado del capital en 1997.

La operación no supondrá en principio variaciones en el consejo de administración de Telefónica, en el que el hólding de La Caixa está representado por Isidro Fainé, presidente de CriteriaCaixa, que actúa de vicepresidente y consejero dominical de la teleco.

Según la proporcionalidad actual en el órgano, cada consejero representa en torno a 6,66% del capital, por lo que para reclamar un segundo vocal, Criteria o Sepi, necesitarían, teóricamente, 13,3%.

Sin embargo, el refuerzo de Criteria y la entrada de Sepi y STC puede poner en cuestión la presencia histórica de Bbva en el consejo, ya que tendría la misma representación, un vocal, con menos de la mitad de la participación y claramente por debajo de 6,66% necesario para reclamar un consejero.

El refuerzo de Criteria en Telefónica, profundiza en el plan estratégico del hólding, que quiere mantenerse fuerte en sectores como la banca, la energía,las telecos y las utilities, ámbitos en los que aspira a ser un accionista estable a largo plazo.

A partir de esas inversiones, el hólding obtiene dividendos con los que financia las actividades de su accionista, la Fundación La Caixa.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 12/07/2024 El FMI ve entradas de capital a mercados emergentes en los mismos niveles de 2018

Las entradas netas de inversión extranjera directa se han mantenido más estables, la entidad destaca mejoras en los niveles de capital

Hacienda 13/07/2024 Campaña de desdolarización de Zambia incluye penas de 10 años por usar la moneda

Las empresas argumentan que las nuevas reglas dañarían el crecimiento y la inversión, al tiempo que alimentarían la inflación que pretenden contener

Rusia 09/07/2024 Rusia afirma que el hospital infantil de Kiev fue alcanzado por antimisiles ucranianos

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no aportó pruebas, pero dijo a los periodistas que no fue Rusia el actor principal de este hecho