.
COMUNICACIONES

Telefónica Hispanoamérica resaltó importancia de revisar regulación actual de la región

martes, 11 de junio de 2024

Telefónica Hispanoamérica le apostará a modernizar la regulación en toda la región.

Foto: Bloomberg

Durante la celebración del Mobile 360 la empresa sobresaltó la necesidad de analizar la coyuntura para superar los retos del sector

Telefónica Hispanoamérica le apostará a modernizar la regulación en toda la región. Durante la celebración del Mobile 360 la empresa resaltó la importancia de revisar la regulación actual para superar los retos que enfrenta el sector de las telecomunicaciones para ser sostenible y asegurar que la conectividad latinoamericana.

José Juan Haro, director de negocio mayorista y asuntos públicos de Telefónica Hispanoamérica, dijo que, “para tener una región mejor conectada se requiere invertir, empresas comprometidas a largo plazo con brindar conectividad y que todos los actores del ecosistema digital contribuyan con el sostenimiento de las redes. Las autoridades deben apostar por una mejor articulación público-privada y priorizar objetivos de cobertura, así como evolucionar regulaciones obsoletas”.

Además, agregó que “el enfoque tradicional de las políticas públicas aplicadas a la industria, basadas en una fuerte carga tributaria, tanto fiscal como un elevado costo del espectro, y con foco en forzar un nivel de competencia que se ha demostrado insostenible en algunos mercados ha llevado a una situación que pone en peligro la sostenibilidad financiera de la industria”.

La empresa resaltó que, a pesar de la caída de ingresos, la demanda de conectividad ha aumentado y se espera que el tráfico crezca anualmente durante los próximos cinco años 28% en las redes móviles y 14% en las redes fijas.

Por otro lado, Telefónica dijo que uno de los elementos que explica la situación actual tiene que ver con una estructura de mercado en varios países de la región que no se adecua con el tamaño y nivel de rentabilidad de los mercados.

“Las telecomunicaciones son una industria de escala, por ello es clave que en cada país exista una estructura de mercado que promueva la competencia y que al mismo tiempo sea sostenible. Ya en 2018, la GSMA puso sobre la mesa el impacto negativo que tiene un excesivo número de jugadores sobre los niveles de inversión. La insostenibilidad de esas estructuras de mercado, con demasiados jugadores para el tamaño de los mercados, afecta al nivel de inversiones. Más allá de ser un problema para las empresas y sus accionistas, el problema de la sostenibilidad de las redes es un problema para los países ya que sin redes de comunicaciones potentes y resilientes no hay un desarrollo económico y social que llegue a todos”, agregó Haro.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 13/06/2024 Este es el listado de los nombres que entrarían a la Junta Directiva del Grupo Nutresa

Nutresa propuso la reelección de Jaime y Gabriel Gilinski, así como la incorporación de Peter Abraam, Ravi Thakran y Carlos Ignacio Gallego

Medios 14/06/2024 Así es el proceso con el que la redacción elabora todos los días el diario La República

Un equipo dedicado tanto a lo digital como a la edición impresa se encargan de mantener a la audiencia actualizada sobre las noticias económicas, financieras y empresariales más relevantes

Automotor 14/06/2024 BMW, Ducati y Harley Davidson son las marcas con más ventas de motos de 1.000 cc

Según la Cámara de la industria de Motocicletas de la Andi, este segmento creció 14,58% durante mayo con respecto a abril de 2024