.
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, e Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa (Criteria).
ESPAÑA

Criteria duplicará su participación en Telefónica hasta 10% según aprobó la hólding

martes, 21 de mayo de 2024

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, e Isidro Fainé, presidente de Fundación La Caixa (Criteria).

Foto: Telefónica
RIPE:

España

Adicional, Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio de este año

Expansión - Madrid

Criteria, el hólding inversionista de La Caixa, ha aprobado recientemente duplicar su participación en Telefónica hasta 10%, de manera que igualará el paquete accionarial del Gobierno, que desde ayer también alcanza ese umbral, y ayudará a mantener a flote la españolidad de la teleco que preside José María Álvarez-Pallete.

El Gobierno, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), el holding estatal dependiente del Ministerio de Hacienda, comunicó ayer que ha alcanzado 10% en el capital social de Telefónica. De manera que "culmina la operación de compra ordenada por el Consejo de Ministros" para contrarrestar la presencia del grupo saudí STC en la teleco presidida por José María Álvarez-Pallete, por lo que "previsiblemente, no seguirá aumentando su participación", indicó

Criteria, el hólding de participadas de La Caixa, no quiere quedarse atrás para mantener a flote la españolidad de Telefónica, por lo que la semana pasada decidió duplicar su actual participación de 5,007% y alcanzar también ese umbral del 10% que acaba de lograr el Estado.

Criteria comenzará a realizar las compras para duplicar su paquete accionarial en la teleco a partir de junio. Isidro Fainé, presidente de Criteria y vicepresidente de Telefónica, habría encargado a Angel Simón, CEO de Criteria, estructurar este aumento de participación lo más rápido posible. Fuentes de Criteria han declinado hacer cualquier comentario al respecto.

De hecho, es la segunda vez que Criteria toma esta decisión de duplicar su participación en poco más de un mes, ya que el pasado 8 de abril pasó de controlar un 2,5% a hacerse con 5,007%. De hecho, a medida que CaixaBank ha ido rebajando su presencia en el accionariado de Telefónica -a finales de marzo la redujo al 2,51%-, Criteria la ha ido elevando.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

China 19/05/2026

Barclays afirma que robots podrían compensar 60% de la caída de la población china

El parque automovilístico acumulado de robots humanoides en China podría alcanzar los 24 millones de unidades en 2035

Francia 19/05/2026

Ocde advierte que las perspectivas económicas corren el riesgo de deteriorarse aún más

“La evaluación indica que está ejerciendo presión a la baja sobre el crecimiento y presión al alza sobre la inflación”, dijo el secretario general de la Ocde, Mathias Cormann

EE.UU. 20/05/2026

EE.UU. espera que Castro se presente en el país "por voluntad propia o de otra forma"

El expresidente cubano Raúl Castro fue acusado en Estados Unidos de asesinato, según consta en registros judiciales publicados el miércoles