MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Pedro Sánchez, presidente de España
El mandatario ha impulsado una agenda progresista y gobierna en coalición con partidos de izquierda, incluidos sectores independentistas
Pedro Sánchez inició su camino hacia la presidencia del Gobierno de España con una gira por el país en 2016, durante la cual buscó reconectar con las bases del Partido Socialista Obrero Español, Psoe, tras perder el liderazgo. La imagen del presidente atraviesa una crisis marcada por escándalos de corrupción que involucran a figuras cercanas dentro del Psoe. Mientras su liderazgo político enfrenta crecientes cuestionamientos, colaboradores como Santos Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García han sido señalados por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos, lo que ha debilitado su posición tanto dentro del país como en el exterior.
En junio de 2018, Sánchez accedió a la presidencia del Gobierno tras una moción de censura contra Mariano Rajoy, en el contexto de un escándalo de corrupción que afectó al Partido Popular. Desde entonces, lidera el Ejecutivo español durante dos legislaturas consecutivas, enfrentando diversas crisis políticas, económicas y sociales.
Durante sus mandatos, Sánchez ha impulsado una agenda progresista y gobierna en coalición con partidos de izquierda, incluidos sectores independentistas. En 2023, para asegurar la mayoría parlamentaria tras las elecciones generales, pactó con el partido liderado por Carles Puigdemont, lo que incluyó la aprobación de una ley de amnistía para los implicados en el proceso independentista de 2017.
En el ámbito internacional, Sánchez elevó el perfil de España como interlocutor europeo, aunque lo critican por su negativa a incrementar el gasto en defensa hasta 2% del PIB, como exige la Otan. Durante una reciente cumbre, se opuso a la propuesta de elevar ese gasto a 5%, lo que generó tensiones con Estados Unidos.
Con respecto a los cuestionamientos por presuntos casos de corrupción vinculados a personas de su entorno, el propio presidente negó conocer irregularidades y defendió su gestión mediante la creación de nuevas medidas anticorrupción.
Pese a estos esfuerzos, el Gobierno de Sánchez ha perdido capacidad legislativa debido a la falta de apoyo parlamentario. No ha logrado aprobar los presupuestos ni avanzar en reformas clave. Las críticas por su manejo del separatismo catalán y reiteró que no convocará elecciones anticipadas y que agotará su mandato hasta 2027.
María Nela Prada, ministra de la Presidencia de Arce, denunció afuera de una comisaría de La Paz a donde supuestamente fue llevado, que había sido “secuestrado”
Los expertos advierten que estos aranceles podrían interrumpir las cadenas de suministro críticas en un momento en que la economía mexicana prácticamente se ha estancado
En el caso del maíz y el trigo, el impuesto a las exportaciones de ambos productos ahora es de 8,5% y 7,5%, respectivamente