Juana Patricia Téllez, economista jefe para Colombia de Bbva, habló sobre los retos que tienen los países de la región este año

Paola Andrea Vargas Rubio - pvargas@larepublica.com.co

Una de las conclusiones del ‘Congreso de Tesorería - Coyuntura económica y financiera global’ en el que participó Juana Patricia Téllez, economista Jefe para Colombia del Bbva planteó que según los cálculos hechos por la entidad financiera se tiene que “el crecimiento global convergerá a 3,2% en 2020 y a 3,3% en 2021”.

De acuerdo con la publicación de Bbva, Estados Unidos crecería 1,8% en 2020 y en 2021 se expandiría a 2%, mientras que la Eurozona aumentaría 0,9% en 2020 y 1,2% en 2021; y China 5,8% al cierre de este año y 5,5% el próximo año.

Sobre el panorama internacional que le impone varios retos a la región y las proyecciones anteriores, Téllez explicó cuáles son los riesgos globales.

Por ejemplo, Estados Unidos se enfrenta a una posible recesión económica al igual que la Eurozona que también tendrá que superar tensiones en la deuda periférica, mientras que China podría atravesar por un desapalancamiento desordenado en la región.

Además de los desafíos anteriores, la economista señaló que hay riesgos transversales como el proteccionismo y desglobalización, el estancamiento secular en economías desarrolladas, la crisis climática y las tensiones geopolíticas y el Coronavirus. Según Téllez, “el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China reduce la incertidumbre, pero no el proteccionismo”.

El anterior escenario generará un crecimiento débil respecto a la economía global en los países de América Latina. Sin embargo, el crecimiento de Colombia y Perú estará por encima de 3% mientras que en México, Brasil, Chile, Uruguay y Argentina podría expandirse cerca de 2%, lo cual estaría por debajo de la proyección que se tiene para el mundo.