.
BANCOS

Scotiabank y Bbva son los bancos que más se acercan a la tasa de usura de febrero

viernes, 31 de enero de 2020

El tope máximo establecido para febrero de 2020 fue de 28,59%, estando 43 puntos básicos por encima de enero pasado. El promedio entre los bancos es de 24,74%

Adriana Carolina Leal Acosta

La Superintendencia Financiera certificó que la tasa de usura para febrero será de 28,59% efectivo anual para la modalidad de crédito de consumo y ordinario, es decir, esta subió 43 puntos básicos (0,43%) con respecto a enero (28,16%).

Vale recordar que esta cifra corresponde al interés máximo que una entidad del sistema financiero les podrá cobrar a sus usuarios en estas modalidades de crédito durante el periodo establecido.

Así las cosas, revisando las tasas ofrecidas por los bancos entre el 20 y 2l 24 de enero, que son las cifras más recientes disponibles, Scotiabank Colpatria (27,88%), Bbva Colombia (27,79%), Banco Serfinansa (27,57%) e Itaú (26,43%) son las entidades financieras cuyas tasas se acercan más al máximo mencionado.

Por el contrario, Banco Pichincha (17,22%), Av Villas (19,98%), Banco de Occidente (22,13%) y Banco de Bogotá (23,15) son los que manejan las tasas más bajas del mercado financiero.

Cabe destacar que en esta oportunidad ninguna entidad bancaria tendrá que modificar las tasas a la baja pues todas se encuentran por debajo del máximo nivel.

LOS CONTRASTES

  • Alfredo BarragánExperto en banca de la Universidad de los Andes

    “El aumento en la tasa de usura se puede deber a que en diciembre hubo una dinámica de mucho consumo utilizando productos financieros con tasas altas y se calculó haciendo esa ponderación”

Así mismo, se calcula que el promedio de las mencionadas cifras es de 24,74%, es decir, 3,85% por debajo del tope máximo determinado por la entidad de control.

“El aumento en la tasa de usura se puede deber a que en diciembre hubo una dinámica de mucho consumo utilizando productos financieros con tasas altas como las tarjetas de crédito; y como la manera en la que se determina el tope de usura es haciendo una ponderación en el uso de los créditos de consumo, como también son las libranzas y los créditos rotativos, el resultado fue de un alza. No obstante, consideraría que más adelante este comportamiento se va a moderar porque la gente también se va a moderar con sus compras, como suele suceder, y puede que envíen estas deudas a créditos que les genere menor interés”, explicó Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes.

Además, Barragán consideró que puede haber una correlación con el hecho de que muchos créditos que se ofrecen a final de año empiezan a cobrarse en febrero.

Por su parte, Carlos Reyes, economista de la Universidad Javeriana, señaló que esto puede incidir en las decisiones de consumo de las personas, dado que al tener unas tasas más altas, eso acarrea mayores gastos en el futuro. “Sin embargo la economía comportamental muestra que las personas no siempre tienen en cuenta esos aspectos para consumir, por lo que en el fondo no habría un impacto considerable en la dinámica de consumo que se viene dando en el país”, advirtió Reyes.

Lo anterior, sería especialmente importante teniendo en cuenta que en 2019 uno de los rubros que más movió la economía fue el consumo privado, seguido por la inversión y eso mismo sucedería en 2020.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE FINANZAS

Bancos 17/04/2024 La cartera en mora de los bancos aumentó para todas las modalidades para febrero

Las cifras del sistema financiero de febrero en el comparativo anual revelan que así como aumenta la cartera vencida, también lo hace la cartera bruta

Hacienda 19/04/2024 MinHacienda publicó proyecto de decreto que busca crear categorías en cooperativas

Confederación, con el apoyo de sus comités internos, ha iniciado el estudio de esta propuesta de decreto, para hacer las observaciones

Bolsas 17/04/2024 Cemargos publicó las fechas de notificación de quienes no deseen convertir acciones

La notificación debe ser enviada por los accionistas al correo indicado por la cementera. Quienes no notifiquen verán la conversión en sus acciones