.
HACIENDA

Tercera revisión del PIB de EE.UU. confirmó que el crecimiento de 2022 cerró en 2,1%

jueves, 30 de marzo de 2023

La Oficina de Análisis Económico revisó por tercera vez el dato de PIB de 2022, solo cambió que el cuarto trimestre creció 2,6%

Bloomberg

El producto interno bruto ajustado por inflación, o el valor total de todos los bienes y servicios producidos en los EE.UU., aumentó a una tasa anualizada del 2,6% durante el último trimestre del año pasado, según mostraron datos de la Oficina de Análisis Económico que revisó por tercera vez los resultados de crecimiento económico. La cifra se compara con la proyección del 2,9% informado en enero y 2,7% de febrero.

La Oficina también detalló que el PIB de Estados Unidos para todo 2022 creció 2,1%, esta cifra permaneció sin cambios con respecto a la estimación de hace un mes.

El crecimiento económico de EE.UU. en el cuarto trimestre fue más débil de lo estimado previamente, lo que refleja una revisión a la baja del gasto del consumidor, ya que las cifras de inflación preferidas por la Reserva Federal se revisaron al alza. Precisamente, en enero, la Oficina de estadística proyectó que el PIB del último trimestre subió 2,9%, luego en otra estimación de febrero lo veía en 2,7% y ahora en 2,6%.

Los detalles del informe apuntan a una economía que estaba perdiendo fuerza a fines de 2022. Excluyendo el comercio, el gasto público y los inventarios, un indicador clave de la demanda subyacente conocido como ventas finales ajustadas por inflación a compradores privados nacionales aumentaron solo un 0,1%, el más débil desde el inicio de la pandemia.

Las industrias productoras de bienes privadas aumentaron 4,0%, las industrias productoras de servicios privados aumentaron 2,3% y el gobierno aumentó 2,1%. En general, 17 de 22 grupos industriales contribuyeron al aumento del PIB real en el cuarto trimestre.

Los gastos de los hogares aumentaron 1,4% anualizado en los últimos tres meses de 2022, impulsados ​​por un tercer trimestre consecutivo de disminución del gasto en bienes duraderos, como los vehículos motorizados. El gasto del consumidor se estimó anteriormente con un aumento del 2,1%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 23/04/2024 Las 'memecoins' se disparan hasta los US$54.000 millones con valorizaciones de Bbva

Su capitalización conjunta se asemeja ya a las valoraciones que alcanza uno de los pesos pesados del Ibex por las subidas verticales

Argentina 22/04/2024 Argentina contabiliza superávit fiscal, presidente Milei apuesta a fuerte ajuste del gasto

Así se acumula en Argentina un superávit luego de intereses equivalente a cerca del 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024

Brasil 22/04/2024 Los apagones ponen en jaque São Paulo y a los 23 millones de habitantes de la ciudad

Los problemas eléctricos de la ciudad protagonizarán la campaña electoral de las elecciones municipales que se celebrarán en octubre