.
LABORAL

Crecimiento del empleo en EE.UU. superó las expectativas que tenía el mercado en mayo

viernes, 2 de junio de 2023

Bandera de EE.UU.. Foto: Bloomberg.

Foto: Bandera de EE.UU.. Foto: Bloomberg.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo

Reuters

El empleo en Estados Unidos superó las expectativas en mayo, pero la moderación de los salarios podría permitir a la Reserva Federal omitir una subida de las tasas de interés este mes por primera vez desde que se embarcó en su agresiva campaña de endurecimiento de la política monetaria hace más de un año.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 339.000 puestos de trabajo el mes pasado, informó el viernes el Departamento del Trabajo. Los datos de abril se revisaron al alza para mostrar un aumento de las nóminas de 294.000, en lugar de los 253.000 comunicados anteriormente.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto un incremento de 190.000 puestos de trabajo. A pesar de la fuerte contratación, la tasa de desempleo subió a 3,7% desde el mínimo de 53 años de 3,4% registrado en abril. Las presiones salariales también están disminuyendo, lo que debería tranquilizar a los funcionarios de la Reserva Federal que luchan por volver a situar la inflación en el objetivo del 2% fijado por el banco central estadounidense.

Los ingresos promedio por hora aumentaron 0,3% tras subir 0,4% en abril. Esto redujo el aumento interanual de los salarios al 4,3%, tras avanzar 4,4% en abril. El crecimiento anual de los salarios se situaba en torno al 2,8% en promedio antes de la pandemia. El informe indicó que el mercado laboral seguía fuerte y ofreció más pruebas de que la economía estaba lejos de una recesión, aunque están apareciendo más focos de debilidad.

Pese a los masivos despidos en el sector tecnológico después de que las empresas contrataran en exceso durante la pandemia Covid-19 y del lastre que supone el alza de los costos de los préstamos para la vivienda y la industria manufacturera, el sector servicios, incluido el ocio y la hostelería, sigue repuntando luego de que las empresas tuvieran dificultades para encontrar trabajadores durante los dos últimos años.

En sectores como la salud y la educación también se han acelerado las jubilaciones. La cobertura de estas jubilaciones y el aumento de la demanda de servicios son algunos de los factores que impulsan el crecimiento del empleo. El incremento de la demanda de trabajadores se vio subrayado por los datos del Departamento del Trabajo de esta semana, según los cuales a finales de abril había 10,1 millones de vacantes, con 1,8 puestos disponibles por cada desempleado.

La mayoría de los economistas esperan que el crecimiento de las nóminas continúe al menos hasta finales de año. A primera hora del viernes, los mercados financieros veían más de 70% de probabilidades de que la Reserva Federal mantuviera sin cambios su tasa de interés oficial en su reunión del 13 y 14 de junio, según la herramienta FedWatch de CME Group. La Fed ha subido su tipo de interés de referencia a un día en 500 puntos básicos desde marzo de 2022.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Ecuador 19/06/2024 Ecuador sufre un apagón nacional por fallos en las líneas de transmisión de energía

El país sudamericano ha afrontado dificultades por una sequía que impacta la generación de energía hidroeléctrica.

Francia 20/06/2024 Macron promete ayudas a las finanzas domésticas si gana las elecciones anticipadas

El bando de Macron se presenta como un baluarte de los valores democráticos y la gestión económica prudente que protege a la nación de los extremistas derrochadores de ambos bandos

Perú 20/06/2024 Costos de la electricidad en Perú volverían a subir este año por fenómeno de La Niña

Esa anomalía traería sequía en zonas donde se concentran hidroeléctricas, lo que podría elevar precios de cientos de usuarios