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ESPAÑA

Crecimiento de Inditex desacelera en tercer trimestre, pero ganancias baten récord

miércoles, 13 de diciembre de 2023

Inditex cerrará el año con ganancias récord.

Foto: Bloomberg

Por otro lado, el grupo textil finalizó los nueve primeros meses de su ejercicio con una cifra de negocio de US$27.626 millones

Expansión - Madrid

El grupo textil gana US$4.425 millones en los nueve primeros meses del ejercicio, 32,5% más, tras elevar sus ventas un 11,1%, hasta US$27.626 millones. El crecimiento en el tercer trimestre se relaja hasta 6,7%, por debajo de las previsiones de los analistas, aunque el beneficio bate esas estimaciones con un alza 22%.

Inditex sigue en la senda de cerrar un año histórico a nivel de resultados, aunque la desaceleración de sus ventas prevista en el tercer trimestre del año, debido principalmente al calor que ha azotado Europa en el inicio del otoño, la incertidumbre económica y el impacto negativo de las divisas, ha sido mayor de lo esperada.

No obstante, el consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha insistido en la presentación de resultados de la firma que tienen "confianza para seguir creciendo en el futuro", y ha atribuido ésta "a las oportunidades para ganar cuota en los mercados globales y a nuestro modelo de negocio único".

En ese sentido, ha destacado la expansión de la firma en Estados Unidos, que continúa siendo "su segundo mercado más importante. El negocio está funcionando bien, estamos contentos y seguimos viendo importantes oportunidades para nuestro crecimiento selectivo".

El grupo textil finalizó los nueve primeros meses de su ejercicio (de febrero a octubre) con una cifra de negocio de US$27.626 millones, 11,1% más que un año antes (+14,9% comparable).

A esta mejora ayudó una evolución "muy positiva" en la venta online, indican desde Inditex, donde esperan una participación creciente de la misma en la venta total del grupo. El dato supone que el dueño de Zara facturó US$9.448 millones en el tercer trimestre (de agosto a octubre), 6,7% más, pero por debajo de las previsiones de los analistas, que apuntaban a un alza en torno a 8%.

Las cifras tienen una doble lectura. Por un lado, el freno del negocio que está afectando de forma general al sector ha impactado más de lo esperado a Inditex. No obstante, el grupo sigue mostrando más resiliencia que la mayoría de sus rivales a este contexto y se encamina a superar con holgura los US$37.757 millones de facturación en el año.

García Maceiras ha asegurado, además, que están "en camino de cumplir todos sus objetivos a largo plazo. La fortaleza de nuestro modelo integrado de negocio está propiciando un gran potencial en nuestro negocio".

Inditex ha adelantado que sus ventas comparables crecieron un 14% en el inicio del cuarto trimestre (del 1 de noviembre al 11 de diciembre), lo que adelanta un final de año mejor que el tercer trimestre. El grupo ha señalado que las divisas siguen siendo un viento de frente y le restarán cuatro puntos de crecimiento en el total del ejercicio.

Bate las previsiones con su beneficio

Una buena noticia para Inditex es que su rentabilidad sigue al alza en un contexto de mercado tan desafiante. El dueño de Zara finalizó los nueve primeros meses del ejercicio con un margen bruto de US$15.400millones, equivalente a 59,4% de sus ventas, lo que representa 67 puntos básicos más que un año antes. Para el total del ejercicio, el grupo estima que elevará su margen bruto 75 puntos básicos.

El crecimiento de los gastos operativos (+10,6%) por debajo de las ventas explica que el ebitda de la compañía hasta octubre registre un crecimiento de 13,9%, hasta US$8.014 millones. El ebitda del tercer trimestre fue de 2.766 millones (+11%), ligeramente por encima de las estimaciones del consenso de analistas.

El resultado operativo (ebit) de los nueve primeros meses del año ascendió a US$5.601 millones, un 24,3% más, en parte gracias a la comparación con un mismo periodo de 2022 en el que el grupo provisionó US$249 millones por su salida de Rusia.

El beneficio neto de la compañía fue de US$4.328 millones hasta octubre, 32,5% más, lo que sitúa a la empresa en línea para lograr las mayores ganancias de su historia en 2023 y rebasar de forma sobrada los US$5.601 millones. El resultado neto de US$1.714 millones en el tercer trimestre, 22% más, muestra un crecimiento cuatro puntos superior al que esperaban los analistas.

Optimismo de cara al futuro

El grupo ha querido salir al paso de la desaceleración de sus ventas reforzando su mensaje de optimismo y potencial de crecimiento de cara al futuro. "Inditex continúa viendo grandes oportunidades de crecimiento orgánico y expansión en todos los mercados", ha señalado la compañía. Y ha añadido: "Inditex tiene presencia en 213 mercados, con una baja cuota en cada uno de ellos y en un sector altamente fragmentado".

La compañía espera un crecimiento bruto de su espacio de venta de 3% para el ejercicio y, en paralelo, continúa optimizando su portfolio de tiendas y potenciando su negocio online, dos de las estrategias que le están llevando a mejorar su rentabilidad. En los últimos doce meses, Inditex ha cerrado casi 600 tiendas, reduciendo su red global de establecimientos a 5.722.

La empresa gallega realizará este año inversiones por US$1.726 millones, principalmente para incrementar su capacidad operativa, obtener eficiencias y elevar su diferenciación. La sustitución de las alarmas duras, con el objetivo de mejorar la experiencia y velocidad de compra, "estará a pleno rendimiento a finales de 2024".

Además, de cara al futuro, las prioridades de la compañía son mejorar de forma continua su propuesta de moda; optimizar la experiencia de cliente; incrementar nuestro foco en sostenibilidad; y preservar el talento y el compromiso de sus empleados. "Dar prioridad a estas áreas impulsará el crecimiento a largo plazo", han señalado desde Inditex.

Nuevas apuestas

El grupo ha anunciado una apuesta mayor por el fenómeno del Livestream, con cada vez más fuerza entre los compradores, sobre todo asiáticos. Inditex realizará una experiencia a la semana en Douyin (China) de cinco horas de duración que incluirá pasarelas o maquillaje, entre otros contenidos, y que se extenderá en el futuro a nuevos mercados. En ese sentido, García Maceiras ha apuntado que la "continúa optimización de la experiencia del cliente es algo central en nuestra estrategia. La fortaleza de nuestro modelo integrado de negocio, que opera a ritmo completo, ha sido reforzada. También vemos espacio para aumentar la productividad de las ventas en nuestras tiendas".

En paralelo, la compañía ha lanzado recientemente en 14 países europeos, incluido España, su plataforma Zara Pre-Owned, que busca dar una nueva vida a sus prendas y que promueve la reparación, donación y venta de ropa de segunda mano entre particulares.

La empresa está poniendo en marcha esta batería de inversiones a la vez que refuerza su ya de por sí envidiable situación financiera. Su posición financiera neta (no tiene deuda) ascendía a US$12.384 millones al cierre de octubre, lo que supone US$1.618 millones más que hace un año.

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