Las nóminas no agrícolas aumentaron en 224.000 en junio, su mejor tasa en cinco meses, de acuerdo a los datos del Gobierno

Reuters

El ritmo de creación de empleos de Estados Unidos repuntó en junio, pero las alzas salariales fueron modestas y la evidencia cada vez más rotunda de que la economía se está desacelerando rápidamente de todas formas podrían alentar a la Reserva Federal a recortar sus tasas de interés este mes.

El reporte de empleo mensual del Departamento del Trabajo publicado el viernes apunta a que la drástica ralentización de las contrataciones vista en mayo probablemente fue un tropiezo temporal.

Las nóminas no agrícolas aumentaron en 224.000 en junio, su mejor tasa en cinco meses, de acuerdo a los datos del Gobierno. La economía creó 11.000 puestos de trabajo menos en abril y mayo de lo reportado inicialmente. Economistas encuestados por Reuters habían previsto que las nóminas no agrícolas sumaran 160.000 nuevas posiciones en el sexto mes del año.

El salario promedio por hora subió apenas seis centavos de dólar, o 0,2%, tras haber sumado 0,3% en mayo. La lectura mantuvo la inflación salarial anualizada en un 3,1% por segundo mes consecutivo.

La tasa de desempleo aumentó ligeramente a 3,7%, debido a que más personas ingresaron al mercado laboral.