.
INDUSTRIA

El costo de materias primas alimentarias bajó por undécimo mes consecutivo

viernes, 3 de marzo de 2023
RIPE:

Chile

El índice de ONU sobre el costo de los productos alimentarios bajó 0,6% en febrero, impulsada por los aceites de cocina y los productos lácteos

Diario Financiero - Santiago

El costo mundial de los alimentos volvió a bajar, prolongando su retroceso hasta el nivel más bajo de los últimos 17 meses, aunque los consumidores siguen sintiendo el pellizco en las tiendas de comestibles.

El índice de las Naciones Unidas sobre el coste de los productos alimentarios bajó 0,6% en febrero, lo que supone el undécimo mes consecutivo de descensos más prolongados desde hace tres décadas. La caída del mes pasado estuvo impulsada por los aceites de cocina y los productos lácteos, y el indicador general ha bajado 19% desde el récord alcanzado hace un año, cuando la invasión rusa de Ucrania interrumpió las exportaciones de cereales.

Un año después de la guerra, los precios del trigo se ven presionados por las abundantes cosechas de productores como Rusia y Australia, mientras que los aceites vegetales y los costes de la carne también han bajado. Sin embargo, se necesita tiempo para que esto se filtre a las tiendas, donde los precios también se mantienen altos debido a los costes de la energía, la mano de obra y el transporte.

Por ejemplo, el encarecimiento de los alimentos ha contribuido recientemente a que los precios al consumo en Francia alcancen un récord en la era del euro, y la inflación de los alimentos en el Reino Unido ha alcanzado un nuevo máximo. Es un problema que afecta a los hogares de todo el mundo, y es posible que los compradores tengan que hacer frente a más subidas de precios.

"Aún queda mucho por recuperar de la inflación", afirmó John Bason, director financiero de Associated British Foods. Las duras negociaciones comerciales son "una realidad entre proveedores y supermercados. Todos reconocemos que es un momento difícil para todos", afirmó.

Los datos del Banco Mundial publicados esta semana muestran una elevada inflación de los precios de los alimentos en casi todos los países de renta baja y media. Alrededor del 87% de los países de renta alta también están experimentando elevados aumentos de precios.

El índice de la ONU, que hace un seguimiento de los cinco principales grupos de alimentos exportados, se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre de 2021. Los precios del azúcar subieron el mes pasado, mientras que los de la carne y los cereales apenas variaron, según informó el viernes la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

No obstante, hay indicios de que la inflación de los alimentos en algunas partes del mundo podría estar remitiendo. Paraguay registró la inflación más baja desde diciembre de 2021 gracias a la moderación de los precios de los alimentos y los combustibles.

La cadena estadounidense de comida rápida Wendy's espera que la inflación de los productos básicos sea de un dígito intermedio este año y que la carne de vacuno sea ligeramente deflacionaria en su ejercicio fiscal actual, dijo esta semana el director financiero Gunther Kraft Heinz dijo que no prevé más subidas de precios en Norteamérica, Europa, Latinoamérica y la mayor parte de Asia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Irán 20/04/2024 Irán disminuye la gravedad del ataque a Israel y lo compara con un juego de “niños”

Incidente entre Irán e Israel desata preocupaciones. Mientras Teherán minimiza el presunto ataque, la región permanece en alerta

España 17/04/2024 Taqa, grupo energético de Emiratos Árabes, negocia una OPA por el total de Naturgy

Se trata de la primera empresa gasista española y la tercera eléctrica, tiene una capitalización de cercana a US$23.153 millones

Ucrania 20/04/2024 Zelenski agradece aprobación de ayuda a Ucrania por la Cámara baja de EE.UU.

El presidente afirmó que el proyecto de ley evitará que la guerra se extienda, salvará miles de vidas y ayudará a las dos naciones