.
TECNOLOGÍA Costo del espectro en Colombia ha sido de los más altos de América Latina desde 2014
martes, 5 de octubre de 2021

Las licencias y licitaciones de espectro que se han entregado han estado hasta dos veces por encima del promedio de la región

  • Brayan Xavier Becerra

De acuerdo con un estudio de la consultora de operadores de telefonía móvil, Gsma Latin America, el costo del espectro en Colombia viene incrementando desde el 2014.

El estudio revela que, en el costo unitario del espectro, los precios anuales de asignación en Colombia han sido más altos que el promedio en América Latina desde 2014 en el espectro por encima de 1 GHz.

“Medimos el espectro en este estudio de dos modos distintos: el costo unitario del espectro, es decir, cuál es el costo por persona y año. El segundo da una perspectiva distinta, que es lo que llamamos el costo como porcentaje de los ingresos y nos da una indicación de lo rentable que es el espectro, una perspectiva más financiera desde el punto de vista del operador”, manifestó Pau Castells, director de Análisis Económico de Gsma.

Hasta 2014, aproximadamente, el precio o el costo de ese espectro estaba en línea con la mediana de América Latina, incluso algo por debajo en algunos casos. Pero a partir de 2014, las licencias y licitaciones de espectro que se han entregado han estado hasta dos veces por encima del promedio de la región.

“Vemos lo mismo en las bandas de cobertura, por debajo de 1 GHz, en 2014 vemos que el espectro de la banda de 850 fue dos veces más alto que el promedio en América Latina y en 2019 en la banda de 700 fue tres veces más alto”, agregó Castells.

El informe revela que, en Colombia, la cantidad de espectro que está disponible en el mercado hoy en día es bastante estándar.

Está levemente arriba del promedio de América Latina, aunque se encuentra debajo de países como Chile, Brasil, México y Argentina.

Sin embargo, aproximadamente la mitad de ese espectro está ahora mismo en proceso de renovación, en decir, la licencia se está terminando, por lo cual, se deberá definir cuál será el costo que esa renovación debería tener.

Hacia fines del 2021 deberán renovarse en Colombia 25 MHz de espectro en la banda de 1900 MHz. Y hay otros 210 MHz adicionales en 850, 1900, 2600 y AWS a renovarse entre 2023 y 2024.

Por otro lado, en cuanto a cobertura poblacional, el estudio detalla una desaceleración en el despliegue de la red 4G.

Cuando se implementó la red 3G hace aproximadamente 10 años, Colombia lideró ligeramente o estuvo por encima del promedio regional, en cuanto a velocidad de despliegue.

Sin embargo, en el caso del 4G esta tendencia se ha revertido. Colombia ya no es líder en cuanto a la velocidad de despliegue y, de hecho, ha ido por detrás del promedio regional desde el 2014 y 2015 y todavía sigue prácticamente por debajo.

“En la calidad de la red vemos lo mismo y la historia es parecida. Colombia parte de una situación ventajosa con unas soluciones de descarga, tanto en redes 4G, como 3G, algo por encima del promedio regional. Esta situación, en los últimos años, se ha venido revirtiendo. Ha seguido creciendo, ha seguido mejorando, pero no al mismo ritmo del resto de la región, por lo que Colombia ahora se sitúa con unas velocidades de descarga, algo por debajo del promedio regional”, finalizó Castells.

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Salud 14/10/2021 El panel de la FDA respalda el refuerzo de Moderna para las personas mayores

Las vacunas adicionales de la formulación de ARN mensajero de dos dosis deben administrarse a personas de 65 años o más

Hacienda 14/10/2021 Joe Biden firmó una legislación para aumentar límite de la deuda en US$480.000 millones

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, había advertido que EE.UU. alcanzaría su límite de endeudamiento, una situación sin precedentes

Estados Unidos 13/10/2021 Apple enfrenta revés por limitaciones en el suministro mundial de semiconductores

La compañía de tecnología reduciría la producción del iPhone 13 en 10 millones de unidades debido a la escasez global de chips

MÁS GLOBOECONOMÍA