.
FRANCIA El costo de vida es uno de los desafíos de Emmanuel Macron en su segundo mandato
lunes, 25 de abril de 2022

La inflación en Francia llegó a su nivel más alto desde 1980, pese a que el IPC de ese país es uno de los “menos escandalosos” de Europa

Emmanuel Macron fue reelegido presidente de Francia al lograr 58,7% de los votos ante un 47% de su oponente, Marine Le Pen. Por tercera vez, la líder de la extrema derecha gala quedó con el deseo de alcanzar el Palacio Elíseo, en unas elecciones marcadas por más de 28% de abstención, uno de los más altos en la historia republicana de ese país, pues implicó que uno de cada tres ciudadanos habilitados no votaran.

Macron, de 44 años, logró imponerse pese a que su gobierno ha enfrentado múltiples crisis sociales y económicas, toda vez que es señalado por los representantes de las clases medias y obreras como un gobernante aliado de los empresarios y de espaldas a los trabajadores. Incluso el diario L´Independant lo llamó el “presidente de los ricos”. Sin embargo, con este triunfo, Emmanuel Macron ingresa a la historia de Francia junto a otros mandatarios reelegidos, como Jacques Chirac, Francois Mitterrand y Charles de Gaulle.

Los retos

En su primer quinquenio, Macron afrontó las violentas protestas de los llamados “chalecos amarillos”, la crisis por el cambio de edad para la jubilación, la pandemia del covid-19 y la crisis de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pese a que las encuestas lo daban como favorito, pesaba en el ambiente el voto castigo y la galopante ascensión del discurso de la extrema derecha, quien ofrecía más mano dura contra los inmigrantes, más apoyo a los ciudadanos franceses y hasta ponía en duda la permanencia de Francia en la Unión Europea, uno de los motores económicos de la Unión después de Alemania.

Algunos consultados dijeron a Bloomberg que el ejemplo de gobernantes extremistas como Donald Trump, en EEUU; Jair Bolsonaro, en Brasil o Viktor Orbán, en Hungría, sí afectaron las aspiraciones de la candidata ultra derechista Le Pen.

Con el triunfo de Macron, los expertos aseguran que este segundo periodo no será tan fácil y el reelegido presidente se comprometió a renovarse en profundidad, no solo en la forma sino en el fondo, sobre todo en un país que se evidencia más dividido y que no ha podido cerrar las brechas entre sus ciudadanos, de acuerdo con lo que expresó el diario Le Soir.

Desafíos económicos

Por otro lado, la crisis del costo de vida es, como mucho, el mayor problema para los votantes franceses en 2022 y las preocupaciones han aumentado en las últimas semanas a medida que la invasión rusa de Ucrania hizo subir los precios de la energía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y de Estudio de la Economía francés (Insee), la inflación de 5,1% es la más fuerte desde que el euro se convirtió en la moneda nacional, hace más de 20 años. Un argumento que Macron tenía de su lado es que la crisis de costos no es tan dolorosa en Francia como en la mayoría de países europeos. Su gobierno ha destinado alrededor de $25.000 millones de euros (US$27.000 millones) este año para cubrir el costo de varias medidas, desde limitar los precios de la electricidad hasta reducir temporalmente el impuesto a la gasolina.

En marzo, Insee estimó que las medidas redujeron la tasa de inflación de Francia en alrededor de 1,5 puntos porcentuales.

Por ahora, su toma de posesión se haría antes de mediados de mayo y el 12 y 19 de junio se enfrentará su coalición a las elecciones parlamentarias, donde esperan mantener la mayoría con sus aliados políticos de La République en Marche, Modem y otros.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 18/05/2022 Alimentos y energía hacen disparar la inflación del Reino Unido a máximos de 40 años

El Índice de Precios al Consumidor anual fue de 9% en abril, presionando al Banco de Inglaterra y al Gobierno de Boris Johnson

Hacienda 18/05/2022 Joe Biden invoca poderes de emergencia para tratar de aliviar la escasez de fórmula

La Casa Blanca dijo en un comunicado que la medida permitiría a los fabricantes nacionales obtener los ingredientes necesarios

Chile 18/05/2022 La economía chilena confirma desaceleración: PIB creció 7,2% en el primer trimestre

La variación del PIB en el primer trimestre se ubicó debajo de lo esperado por el mercado, que anticipaba una expansión de 7,9%

MÁS GLOBOECONOMÍA