.
FRANCIA La victoria de Emmanuel Macron en Francia, ofrecerá alivio a los mercados europeos
domingo, 24 de abril de 2022

El euro abrió más fuerte frente al dólar en las primeras operaciones de Sydney, ya que Macron se dirigía a un segundo mandato

Bloomberg

Emmanuel Macron rumbo a la victoria en las elecciones presidenciales de Francia ofrecerá alivio a los inversores que habían pronosticado que una victoria de Marine Le Pen sacudiría los mercados europeos.

El euro abrió más fuerte frente al dólar en las primeras operaciones de Sydney, ya que Macron se dirigía a asegurar un segundo mandato, superando a la nacionalista y euroescéptica Marine Le Pen. El riesgo de una victoria del candidato de extrema derecha había mantenido nerviosos a los inversores, y algunos predijeron que los activos europeos podrían sufrir una liquidación comparable a la crisis del euro o al Brexit.

“Elimina un gran riesgo a nivel de la Unión Europea”, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG France.

Macron vence a Le Pen para ganar un segundo mandato como presidente de Francia

Con el conteo aún en curso, las proyecciones de las cinco principales encuestadoras de Francia ponen a Macron en camino de ganar más del 57% de los votos en la segunda vuelta del domingo en comparación con el 42% de Le Pen. La líder nacionalista admitió la derrota en un discurso ante sus seguidores en París.

Las acciones y los bonos franceses junto con el euro habían sido respaldados por encuestas que mostraban una brecha cada vez mayor entre los dos contendientes desde la primera ronda. Los mercados se sintieron cómodos cuando los políticos de izquierda y derecha dieron su apoyo a Macron y Le Pen no logró dar un gran golpe en el debate del miércoles.

Si bien la reelección de Macron no será una gran sorpresa para los mercados, debería ser un alivio, según Emmanuel Cau, jefe de estrategia de acciones europeas de Barclays. Él ve espacio para un "modesto repunte de alivio", con el euro, el índice CAC 40 y las acciones de los bancos franceses como los más beneficiados.

“Los inversores europeos están de fiesta después de las encuestas a boca de urna en Francia: definitivamente se evita un posible lunes negro”, dijo Fabio Caldato, socio de Olympia Wealth Management. Si bien esta es una buena noticia para los mercados financieros, se mantiene conservador y venderá en medio de cualquier "rebote emocional".

Si bien Le Pen había abandonado los llamados realizados en 2017 para deshacerse del euro, todavía abogó por un referéndum sobre la constitución para hacer que la ley francesa sea superior a las reglas de la UE. Quería restaurar los controles fronterizos permanentes en la zona Schengen, lo que contradiría la ley en el bloque y probablemente daría lugar a represalias.

Mientras tanto, Macron, de 44 años, se comprometió a convertir a Francia en la piedra angular de una UE más fuerte e integrada. Su desafío durante los próximos cinco años será reunir apoyo para sus planes de hacer que el país sea más competitivo mediante la revisión de políticas sociales como las pensiones y la mejora de los fundamentos económicos del país.

“Es probable que la clara victoria de Macron asegure a los mercados que la dinámica europea continuará”, dijo Frederic Leroux, miembro del comité de inversiones estratégicas de Carmignac Gestion. “A corto plazo, el principal beneficiario lógico de esta elección podría ser el euro”.

Con la votación presidencial atrás, los inversores centrarán su atención en las elecciones parlamentarias de junio. El margen de la victoria fue mucho más estrecho que la última vez, cuando Macron venció a Le Pen por más de 30 puntos. El aumento del apoyo a su programa nacionalista refleja un país amargamente dividido.

Aunque “el riesgo político francés no desaparecerá por completo, este obstáculo al menos se ha superado”, dijo Michael Metcalfe, director global de macroestrategia de State Street Global Markets. Esto deja a los mercados "para centrarse en el BCE y las implicaciones del conflicto en curso en Ucrania".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Tecnología 13/05/2022 El servicio de internet en aerolíneas estadounidenses está a punto de mejorar mucho

Las aerolíneas están compitiendo para ofrecer mejores velocidades de conexión y confiabilidad a medida que se ha intensificado la competencia pospandémica

Hacienda 14/05/2022 Jeff Bezos le respondió al presidente Joe Biden sobre su fórmula contra la inflación

Al fundador de Amazon no le gustó la propuesta de más subidas en los impuestos de las grandes empresas como la suya

Finlandia 16/05/2022 La Otan se prepara para sumar a Finlandia y Suecia después de respaldo a candidatura

Los parlamentos de las naciones nórdicas se están preparando para debatir la membresía el lunes por la mañana

MÁS GLOBOECONOMÍA