.
HACIENDA

Corea del Sur y EE.UU. establecen alianza contra la amenaza nuclear de Kim Jong-un

miércoles, 26 de abril de 2023

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol junto a su homólogo de EE.UU., Joe Biden. Foto: Reuters.

Foto: El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol junto a su homólogo de EE.UU., Joe Biden. Foto: Reuters.

Washington desplegará tecnología militar, incluido un submarino de misiles balísticos, en Corea del Sur en una demostración de fuerza

Reuters

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el líder de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, sostuvieron conversaciones en la Casa Blanca el miércoles para profundizar la colaboración para disuadir la escalada nuclear de Corea del Norte en medio de la ansiedad por su creciente arsenal de misiles y bombas.

"Hoy celebramos la alianza férrea, la visión compartida de nuestro futuro y una profunda amistad: la República de Corea y los Estados Unidos", dijo Biden al dar la bienvenida a Yoon a la Casa Blanca durante una ceremonia de llegada llena de pompa. Yoon, en declaraciones en la Oficina Oval con Biden sentado a su lado, pareció criticar directamente a China y Rusia por lo que Occidente considera políticas agresivas.

"Señor presidente, los intentos de alterar el statu quo por la fuerza, la fragmentación y la interrupción de la cadena de suministro, los desafíos en la seguridad alimentaria y energética amenazan la paz y la estabilidad mundiales", dijo Yoon. Después de un día de conversaciones y una conferencia de prensa conjunta, los dos líderes asistirían a una brillante cena de estado ofrecida por un chef estadounidense cuya madre emigró de Corea.

Biden y Yoon estaban aprovechando la primera visita de estado formal de un líder surcoreano en más de una década para enviar una advertencia al líder norcoreano Kim Jong Un. El rápido avance de los programas de armas de Corea del Norte, incluidos los misiles balísticos que pueden llegar a las ciudades estadounidenses, ha planteado dudas sobre si Estados Unidos realmente usaría sus armas nucleares para defender a Corea del Sur bajo lo que llama "disuasión extendida " .

Las encuestas de opinión en Corea del Sur muestran que la mayoría del público quiere que Seúl adquiera sus propias bombas nucleares, un paso al que se opone Washington. El portavoz de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo en una sesión informativa que se esperaba que la cumbre produjera "productos importantes" en temas como la disuasión extendida, la seguridad cibernética, la mitigación climática, la asistencia extranjera y la inversión económica.

Bajo una nueva "Declaración de Washington", EE.UU. le dará a Corea del Sur información detallada y una voz en la planificación de contingencia de EE.UU. para disuadir y responder a cualquier incidente nuclear en la región a través de un Grupo Consultivo Nuclear EE.UU.-República de Corea, dijeron funcionarios estadounidenses.

Mientras que los aliados harán un nuevo llamamiento a Corea del Norte para que se involucre en la diplomacia, Washington desplegará tecnología militar imponente, incluido un submarino de misiles balísticos, en Corea del Sur en una demostración de fuerza, dijeron altos funcionarios de la administración estadounidense a periodistas en una conferencia telefónica. Será la primera visita de un submarino de este tipo desde la década de 1980, dijeron.

Los funcionarios enfatizaron que no se devolverían armas nucleares estadounidenses a la península y que Corea del Sur continuaría sin tener control sobre el arsenal nuclear estadounidense. Corea del Sur también reafirmará su compromiso con el tratado de no proliferación nuclear y su condición de no nuclear, dijeron. “Esto sigue el modelo de lo que hicimos con los aliados europeos durante el apogeo de la Guerra Fría en períodos similares de posible amenaza externa”, dijo un alto funcionario de la administración de Biden.

Los pasos acordados no alcanzan lo que algunos en Corea del Sur han pedido y es poco probable que alteren la dirección del propio programa nuclear de Corea del Norte. Pero podrían permitir que Yoon argumente ante su audiencia nacional que Washington se está tomando en serio las preocupaciones de Corea del Sur.

Estados Unidos está informando a China con anticipación sobre los pasos, dijeron los funcionarios, una medida que asiente a los deseos de aliviar la tensa relación en la región. Es solo la segunda visita de Estado que realiza Biden desde que asumió el cargo hace dos años: el primer invitado de este tipo fue el presidente de Francia. A pesar de toda la extravagancia, la visita de Yoon llega en un momento de gran ansiedad en la región.

Una encuesta publicada abril 6 por el Instituto Asan de Estudios Políticos en Seúl encontró que 64 % de los surcoreanos apoyaba el desarrollo de armas nucleares y 33% se oponía.

Yoon, en una entrevista con Reuters la semana pasada, señaló por primera vez que suaviza su posición sobre el suministro de armas a Ucrania y dijo que su gobierno podría no "insistir solo en el apoyo humanitario o financiero" en caso de un ataque a gran escala contra Ucrania. civiles o una "situación que la comunidad internacional no puede tolerar". Se espera que el tema se discuta el miércoles, junto con el cambio climático y la ciberseguridad.

Washington ha mirado con cariño la voluntad de Yoon de ayudar a Ucrania y buscar un acercamiento con Japón, el otro aliado clave de EE.UU. en el noreste de Asia, y la ola de inversión tecnológica coreana en EE.UU. desde que asumió el cargo, que según los funcionarios ahora se acerca a US$100 millones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Reino Unido 25/05/2024 El Reino Unido asegura que la orden de la CIJ a Israel sobre Ráfah reforzará a Hamás

La CIJ, máximo órgano de la ONU, emitió el viernes el fallo de emergencia en el marco del caso en que Sudáfrica acusa a Israel de genocidio

Rusia 25/05/2024 Putin se reúne con jefes de plantas militares y pide acelerar la economía de guerra

Se prevé que el gasto de Rusia en defensa y seguridad nacional alcance 8,7% del PIB este año, frente a 13% a mediados de la década de 1980

Minas 25/05/2024 BlackRock presionó a Anglo para que amplíe diálogo con BHP en propuesta de fusión

BHP, el mayor grupo minero del mundo que cotiza en bolsa, tiene hasta el 29 de mayo para una oferta en firme por Anglo American