.
JUDICIAL

Corea del Sur dice que documento de inteligencia estadounidense filtrado es "falso"

martes, 11 de abril de 2023

Pentágono. Foto: Reuters.

Foto: Pentágono. Foto: Reuters.

Uno de los documentos brindaba detalles de discusiones internas entre funcionarios surcoreanos sobre la presión de Estados Unidos sobre Seúl para ayudar a suministrar armas a Ucrania

Reuters

Corea del Sur dijo el martes que la información contenida en un documento confidencial de EE.UU. supuestamente filtrado que parecía estar basado en discusiones internas entre altos funcionarios de seguridad de Corea del Sur era "falsa" y "alterada".

Recientemente se han publicado varios documentos en las redes sociales que ofrecen una instantánea parcial de hace un mes de la guerra en Ucrania, lo que provocó una disputa diplomática entre EE.UU. y algunos aliados.

Uno de los documentos brindaba detalles de discusiones internas entre funcionarios surcoreanos sobre la presión de Estados Unidos sobre Seúl para ayudar a suministrar armas a Ucrania, lo que sugería que EE.UU. podría haber estado espiando a Corea del Sur, uno de sus aliados más importantes, e invitaba a la condena de la nación asiática.

La oficina del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo en un comunicado que las sospechas de que su oficina en Seúl fue monitoreada son "totalmente falsas" y que cualquier intento de sacudir su alianza con Estados Unidos es un acto "que compromete el interés nacional".

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, sostuvo conversaciones telefónicas con su homólogo de Corea del Sur el martes durante las cuales las dos partes acordaron que gran parte del documento sobre Corea del Sur ha sido fabricado, dijo la oficina de Yoon. No dio más detalles sobre qué parte del documento era falsa.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur dijo que durante la conversación telefónica que tuvo lugar a pedido de Austin, el jefe del Pentágono explicó los informes recientes de los medios sobre la filtración y prometió comunicarse de cerca con Corea del Sur sobre el tema.

La revelación se produce pocas semanas antes de que Yoon se reúna con el presidente de EE.UU., Joe Biden, en Washington, a finales de abril. Algunos legisladores del principal opositor Partido Demócrata de Corea del Sur expresaron un "fuerte pesar" el lunes por la supuesta vigilancia, calificándola de una clara violación de la soberanía nacional y una importante falla de seguridad de la administración Yoon.

Kim Tae-hyo, asesor adjunto de Seguridad Nacional de Corea del Sur, dijo que la última controversia no tendrá un impacto en la alianza de Corea del Sur con Estados Unidos, ya que partió hacia Washington antes de la visita de Yoon. "Estados Unidos es el país con las mejores capacidades de inteligencia del mundo y desde la toma de posesión (de Yoon) hemos compartido inteligencia en casi todos los sectores", dijo Kim a los periodistas.

El documento , que no parece tener fecha, decía que Corea del Sur acordó vender proyectiles de artillería para ayudar a Estados Unidos a reponer sus reservas, insistiendo en que el "usuario final" debería ser el ejército estadounidense. Pero internamente, altos funcionarios surcoreanos estaban preocupados de que Estados Unidos los desviara a Ucrania.

Corea del Sur ha dicho que su ley prohíbe el suministro de armas a países en conflicto, lo que significa que no puede enviar armas a Ucrania. Reuters no ha verificado de forma independiente la autenticidad de los documentos. Funcionarios estadounidenses han dicho que algunas estimaciones de bajas en el campo de batalla de Ucrania parecen haber sido alteradas para subestimar las pérdidas rusas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Brasil 13/06/2024 Lula dio respaldo al intento de Petrobras por explorar el Margen Ecuatorial en alta mar

Petrobras ha estado presionando para obtener una licencia para perforar en la parte más septentrional del Margen Ecuatorial

Hacienda 15/06/2024 Principales bolsas europeas en números rojos por crisis política que atraviesa Francia

En los mercados principales, el índice CAC 40 tuvo la baja más grande, de hasta 5,6% según el reporte de Bloomberg del viernes

Argentina 13/06/2024 La inflación en Argentina para el mes de mayo fue 4,2%, el índice más bajo en dos años

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se mide en los últimos doce meses perfora el piso del mes anterior, lo que consolida la tendencia a la baja que busca desde el pico del 25,5%