.
JUDICIAL

Departamento de Justicia de EE.UU. investiga filtración de documentos confidenciales

martes, 11 de abril de 2023

El fiscal general de los EE.UU., Merrick Garland. Foto: Bloomberg.

Foto: El fiscal general de los EE.UU., Merrick Garland. Foto: Bloomberg.

Los materiales revelaron evaluaciones estadounidenses de la guerra en Ucrania hasta inteligencia recopilada sobre aliados diplomáticos

Bloomberg

Se hizo pública información "altamente confidencial y clasificada" en una filtración de documentos que brindan detalles del espionaje de EE.UU. en otros países, incluida una evaluación de las debilidades en el ejército de Ucrania, y representan "un riesgo muy grave para la seguridad nacional", según el Pentágono.

El Departamento de Defensa está “trabajando las 24 horas para determinar el alcance y la escala de la distribución de la información” y su veracidad, dijo el portavoz Chris Meagher a los periodistas el lunes. “Es material confidencial altamente clasificado que las personas en el Departamento de Defensa y ciertamente otros aspectos del gobierno de EE.UU. utilizan para informar su trabajo”.

Dijo que Estados Unidos se ha “comprometido a altos niveles” con aliados en la filtración. En la Casa Blanca, John Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, dijo que “realmente no sabemos” si se publicarán más documentos. Mientras el Pentágono realiza una evaluación de daños, el Departamento de Justicia abrió una investigación criminal.

“Hemos estado en comunicación con el Departamento de Defensa en relación con este asunto y hemos comenzado una investigación”, dijo el departamento en un comunicado. “Rechazamos más comentarios”. Los documentos secretos aparecieron en las redes sociales en las últimas semanas. Los materiales revelan información sobre una amplia gama de temas, desde evaluaciones estadounidenses de la guerra en Ucrania hasta inteligencia recopilada sobre aliados diplomáticos.

El presidente Joe Biden fue informado por primera vez sobre la filtración la semana pasada, “cuando todos nos enteramos de que había algunos documentos, y él se mantuvo informado, permaneció en contacto con los funcionarios de seguridad nacional durante todo el fin de semana”, dijo Kirby. Casa Blanca.

Los funcionarios de la administración de Biden esperan que la filtración surja en el curso de sus contactos habituales con los aliados, incluso en persona cuando Biden se reúna en el Reino Unido a finales de esta semana con el primer ministro Rishi Sunak. El Reino Unido y los EE.UU. son miembros del grupo "Five Eyes" que comparte parte de su inteligencia más sensible, al igual que Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Un funcionario europeo dijo que el problema son principalmente los mensajes transmitidos por el material filtrado, como la confirmación pública de que Estados Unidos espía a los aliados, incluida Ucrania, y la implicación de que el tiempo puede estar del lado de Rusia en su invasión debido a la escasez de municiones y armas en Ucrania. los límites de sus defensas aéreas.

En su mayoría, el material confirma lo que los aliados ya saben, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.

Los miembros del Congreso están pidiendo sesiones informativas sobre la filtración y cómo sucedió. “Los informes de filtraciones de inteligencia son increíblemente preocupantes. El Comité de Servicios Armados de la Cámara está buscando activamente respuestas del Departamento de Defensa”, dijo en un correo electrónico el representante republicano Mike Rogers, presidente del comité.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

Legislación 13/06/2024 Las cifras de desplazados forzosos en el mundo equivalen a la población de México

Colombia registró 6,9 millones de desplazados internos, cifra tan solo superada por Sudán y Siria con 9,1 millones y 7,2 millones, respectivamente

EE.UU. 15/06/2024 Adobe registra la mayor ganancia desde 2020 después del éxito en las ventas con IA

Las acciones subieron hasta 16,5% después de la apertura de operaciones el viernes, lo que marcó el mayor salto intradiario desde marzo de 2020

Chile 14/06/2024 Chile da pasos para afianzar relación comercial con Indonesia y otros países asiáticos

Subrei inició negociaciones para incluir un acuerdo de inversiones en el tratado CEPA y la adhesión al tratado regional de Asean