.
HACIENDA

Irán acusa a EE.UU. de belicismo tras el despliegue de un submarino por Medio Oriente

lunes, 10 de abril de 2023
Foto: Bloomberg

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, acusó a EE.UU. de "belicismo" por lanzar el submarino

Bloomberg

Irán arremetió contra Estados Unidos después de su inusual decisión de revelar el despliegue de un submarino de misiles guiados en el Medio Oriente durante el fin de semana, en medio de un aumento de las tensiones y la violencia en la región.

En una serie de tuits del lunes que marcaron la primera reacción oficial de la República Islámica a la presencia del USS Florida, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani, acusó a Estados Unidos de “belicismo y propagación de la inestabilidad y el conflicto en la región de Asia occidental”.

El despliegue fue una señal de la "lucha de Washington para disimular su declive en el mundo, ya que es probable que las nuevas ecuaciones regionales den forma a un nuevo orden y eliminen la necesidad de fuerzas militares de fuera de la región", dijo Kanaani, en una aparente referencia a el acuerdo negociado por China el mes pasado que puso fin a una ruptura de siete años en las relaciones entre Arabia Saudita e Irán.

Una delegación saudita llegó a Teherán durante el fin de semana para discutir la reapertura de la embajada del reino luego de una reunión en Beijing el jueves entre los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países.

Mientras los funcionarios saudíes se reunían con sus homólogos en Teherán, Florida, capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk, comenzó a transitar el canal de Suez desde el mar Mediterráneo el viernes, según el Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU., que es con sede en las cercanías de Bahrein.

El submarino de propulsión nuclear se está desplegando en apoyo de la Quinta Flota de EE. UU., también con sede en Bahréin, para “garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional”, dijo el sábado el comandante Tim Hawkins, portavoz del Comando Central de las Fuerzas Navales de EE. UU.

Hawkins se negó a proporcionar más detalles sobre la misión o su momento, o especificar si el submarino se dirigía al Golfo Pérsico. Es extremadamente raro que el ejército estadounidense publique los movimientos de su flota de submarinos nucleares.

Pero altos mandos militares estadounidenses han advertido en las últimas semanas que las capacidades de misiles y drones de Irán, así como los avances en sus actividades de enriquecimiento de uranio, representan ahora la amenaza más grave para la seguridad regional. El ejército estadounidense culpó a las milicias respaldadas por Irán por un ataque mortal contra una de sus instalaciones en el noreste de Siria el mes pasado.

La llegada del submarino estadounidense coincidió con el lanzamiento de seis cohetes desde Siria hacia los Altos del Golán controlados por Israel, un ataque que desencadenó una respuesta israelí contra las posiciones del ejército sirio. La mayoría de los ataques israelíes en Siria han sido contra Irán y sus representantes, lo que ha aumentado su presencia e influencia en el país devastado por la guerra durante la última década.

La violencia de ojo por ojo también estalló en otros frentes. Israel atacó sitios en la Franja de Gaza el viernes, que dijo pertenecía al movimiento Hamás, aliado de Irán, y tomó represalias contra el lanzamiento de una andanada de cohetes desde el sur del Líbano hasta la Alta Galilea en un ataque reivindicado por el movimiento islámico palestino apoyado por Irán. grupo yihadista.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE GLOBOECONOMÍA

EE.UU. 18/06/2024 Microsoft hará la compra de créditos de carbono más grande conocida hasta la fecha

La transacción de crédito de eliminación de dióxido de carbono será por 8 millones al fondo de inversión brasileño BTG Pactual

EE.UU. 17/06/2024 Trump propone eliminar los impuestos de las propinas para atraer los votos jóvenes

La propuesta del expresidente crearía un déficit federal adicional que va entre US$150.000 y US$250.000 millones

Corea del Norte 19/06/2024 En fotos: La visita de Putin a Corea del Norte donde firmó un pacto de defensa mutua

Kim afirmó que el pacto ampliará la cooperación en los ámbitos de la política, la economía y la defensa y lo calificó de "estrictamente pacifista y defensivo".